jueves, 26 de diciembre de 2013

SAGA CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO: CHOQUE DE REYES (2/7)




Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión personal», «nota» y «conclusión final». Sólo «opinión personal» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!


GÉNERO: Aventura, Fantasía, Épica.

AUTOR: George R. R. Martin.

PERSONAJE FAVORITO: Tyrion, Arya.

PERSONAJE ODIADO: Joffrey, Cersei, Catelyn.

DE QUÉ SE TRATA:
Después de los eventos en el primer libro, los Siete Reinos han quedado tambaleando y cuatro auto-proclamados reyes se levantan para obtener el Trono de Hierro. Las verdades comienzan a salir a la luz mientras se forjan alianzas inesperadas y traiciones bajo la mesa para definir quién es el verdadero heredero del trono.

OPINIÓN PERSONAL:
Bueno, me costó terminar este libro. No sólo es más largo que el primero, sino que estuve más ocupada y la trama se pone más densa en cuanto a descripciones y nombres de personajes.
En el primer libro, no sólo estabamos conociendo este nuevo mundo con sus reglas sino también los personajes. En este segundo libro, los personajes ya los conocemos; sólo tenemos un par de voces nuevas. Por como las cosas quedaron, éste se veía como un libro conflictivo.
Pero lo que retrasa la lectura de Choque de Reyes no es sólo sus casi 600 págs., sino que tiene infinidad de nuevos nombres, alianzas, lugares y descripciones de batallas. Tiene que gustarte el género, o se te hará muy tedioso.
A pesar de ello, lo disfruté. No al nivel del primero, pero sigue siendo la saga Canción de Hielo y Fuego! Me hubiese gustado más momentos de Dany y Arya, pero ya qué.
Este libro comienza a separarse lentamente de las similitudes que había con la serie, hasta el punto de que muchas cosas son totalmente diferentes. Eso no me ha agradado tanto, y principalmente porque me gusta más como suceden las cosas en la serie.
Basicamente, la historia continua con temas como: el viaje de Dany del otro lado del Mar Angosto, en su búsqueda de un ejército y unos barcos para regresar a los Siete Reinos para recuperar su trono; el viaje de Jon más allá del Muro para luchar contra los salvajes y buscar a su perdido tío Benjen Stark; la guerra por el Trono de Hierro entre Joffrey (desde Tyrion como Mano del Rey y defensor de Desembarco del Rey), Stannis (desde Davos), Robb (desde Catelyn) y Renly, como otro heredero de Robert Baratheon. Conoceremos más sobre las artes oscuras, secretos bien guardados de algunos personajes, deseos y mentiras, todo en este juego de tronos que finalmente tiene su colisión cuando estos 4 auto-proclamados reyes se enfrenten por el poderío.
 


CONCLUSIÓN FINAL:
Hay que admitir que Martin sabe lo que hace. El libro muestra claramente el proceso de esta nueva guerra por el podería y todos sus actores, incluso aquellos que parecen no tener relevancia alguna. Aunque se vuelve tedioso entre tantos nombres y batallas, es un mal necesario para poder apreciar esta genialidad de saga.

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: Sí.
LO COMPRARÉ?: No sé.
LO RE-LEERÉ?: No sé.
LO QUEMARÉ?: Nunca.
LO EXORCISARÉ?: Nunca.

RENOMBRADO COMO: Guerra de Reyes.
TE GUSTARÁ SI LEISTE: -

1 comentario:

  1. Bien lo dijiste. Si no te gusta el género te va a resultar tedioso. Este libro hace lo que es necesario para que esta historia tome vuelo y se esparsa por el mundo entero: detallar nombres y locaciones. Aquí es un quilombo de listas pero es necesario ver cómo ven los habitantes de ese mundo las cosas. En una historia como esta no podés estar llevando al lector de la mano todo el tiempo, poniendo personajes que no conocen el mundo para explicarle al lector cada cosita. Estos personajes viven en este mundo y tienen conocimientos del mismo que nosotros como lectores no podemos ver hasta que no los muestran pero que ellos no van a andar explicando porque para ellos es algo mundano. Es como si tuvieras que explicar cada vez que en una historia de la actualidad mencionan un auto, un semáforo, una pantalla, un conglomerado... Creo que me vas comprendiendo.

    Este libro sirve para demostrar el nivel tan profundo al que están actuando los personajes. El lector no tiene por qué entender todo hasta que no conozca a los actores. Pero tampoco tiene por qué tener un ambiente seguro en el que sólo le pongan el círculo ínfimo de comprensión que tenía en el primero para que no se asuste de que está lidiando con un mundo entero (como hacen libros como Divergente). El primero es el inicio del conflicto, la acción desencadenante. El segundo es la lista de nombres que están siendo afectados por el conflicto, y en este caso la lista abarca al continente entero. El tercero será otra cosa que avance la acción y haga comprender todos esos listados que te encajaron aquí.

    Si la épica es tu estilo, esta saga es una joya.

    ResponderEliminar