jueves, 26 de diciembre de 2013

SAGA DELIRIUM: DELIRIUM (1/3)


Voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión personal», «nota» y «conclusión final». Sólo «opinión personal» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Romance, juvenil, distopía.

AUTORA: Lauren Oliver

PERSONAJE FAVORITO: Hana.

PERSONAJE ODIADO: Carol.

DE QUÉ SE TRATA:
Lena es la protagonista de este mundo futurista donde el amor es considerado una enfermedad. Al parecer, se ha inventado una cura para erradicar el amor del cerebro de las personas, que es considerado causante de deliria, una enfermedad mortal. Enamorarse en este mundo es un pecado que se paga con la muerte.
Lena está ansiosa por hacerse la operación que extirpará el amor y asegurará una vida segura y feliz, sin dolor. Tiene que aguardar a cumplir 18 años, donde los riesgos de la operación disminuyen. Lena es la rectitud del orden y la obediencia y nada quiere más que ser operada.
Hasta que 90 días antes de ser operada, a Lena le sucede lo peor que puede sucederle a un ser humano: se enamora.

OPINIÓN PERSONAL:

Empecé a leer este libro porque se le ha dado mucha importancia en los fandoms y revistas de literatura de adolescentes, así que quería ver de qué se trataba. Hace un tiempo me lo había bajado con entusiasmo pero cuando lo agarré el pasado mes, al releer de qué se trataba, los ánimos se me fueron. Estoy un poco cansada de la literatura de amor para adolescentes. Generalmente plantean todos lo mismo. Pero igual tomé el riesgo.
Bueno, este libro es extraño en sí desde el vamos. ¿Un mundo donde amarse está mal? Es bizarro y hasta ilógico que la gente, cualquiera, elija ese destino. Al parecer, algo sucedió en este mundo para que la gente considerara peligro y hasta digno de morir el contraer la deliria. No puede culparse a Lena de creer eso: ha sido atemorizada toda su vida contra el amor. Pero ¿por qué este mundo le teme tanto?

Nunca se explica. Fuera de toda lógica, en las 400 págs. del libro no se explica ni una sola vez porque hay todo un despliegue nacional y militar para evitar la deliria. Se dice que se contagia y te vuelve loco. Pero nada más. Se habla mucho de las consecuencias desastrosas que puede tener, pero nunca de las causas. Y a Lena nunca parece importarle ese gran por qué.
Así que este fue un punto importante para que el libro me disgustara. Sin ofender, pero si vas a construir todo un mundo donde algo tan bello e inevitable es una catástrofe, al menos explícame por qué. No, ni una sola mención.
Por lo demás, es absolutamente predecible. La relación que Lena establece con Alex no es amor a primera vista (gracias a Dios!), pero sí se puede decir que es bastante inmotivada. Es el primer chico que le presta atención y ella se encuentra de pronto pensando en él como si la vida se le fuera en ello. De acuerdo, de acuerdo, son adolescentes. Esas cosas pasan. Pero estoy tan harta de verlo en todos los libros (eso y el chico súper-guapo sin un simple error) que ya no es original ni adorable; es predecible y repulsivo.
Alex es el chico perfecto en muchísimos aspectos. Me cae bien y es el verdadero héroe de la historia. Pero, como dije, el hecho de que sea tan perfecto es lo que lo hace tan irreal.
Su mejor amiga de toda la vida, Hana, siempre fue una luchadora de expresar sentimientos mientras que Lena siempre fue la fría que se contenía. Hana no puede lograr cambiar su punto de vista, ni aun cuando pelean, a pesar de ser una persona muy importante para ella. Pero Alex sí y lo logra en un santiamén. Tira abajo toda una vida de reglas y Lena cambia su visión del mundo hasta 180º. Ok, no lo hace de un día para otro, y eso es bueno porque quiere decir que la autora no nos toma por idiotas. Pero aún así sigo sintiendo que es muy radical.
El hecho de que la madre de Lena está viva es otra cuestión predecible. Durante la mitad del libro se cree que está muerte, se suicido porque no era capaz de vivir sin amor. Lena fue repudiada por ser su hija, como si ella alguna vez pudiera explotar también. Lo que sucedió con la madre de Lena es muy importante para su psicología. Pero luego aparece viva y libre. De alguna manera, se lo veía venir. Toda la preparación en torno a la muerte de la madre hizo que la sorpresa se perdiera. No hizo más que provocarme un encogimiento de hombros.
El final sí fue una sorpresa. Intentando escapar, a sólo horas de que le den la cura, Lena y Alex corren hacia Tierra Salvaje (lugar donde los inválidos viven. Inválidos son aquellos que no han sido curados). Uno puede generar teorías: que lo lograran, que no, que los atraparán, etc. Pero ver cómo Alex se sacrifica por ella, justo cuando están a punto de lograrlo los dos, es demasiado incluso para todas las teorías. No sabemos qué sucederá con él, pero nada bueno puede ser. Y Lena ahora se encuentra sola, en un mundo que no conoce, lejos del chico por el que arriesgó todo. Me alegra que no sea el final rosa de muchas novelas.




CONCLUSIÓN FINAL:
Es un romance adolescente, nada más. Podría haber sacado muchísimo jugo a la distopía y los conflictos políticos, como se hace en Los Juegos del Hambre. Pero no. Capaz lo muestra en alguno de los libros siguientes, pero hubiese sido ideal explicar aunque sea algo aquí.
Es una pena. A pesar de su reseña totalmente romántica, el libro prometía más. Pero no cumplió.
Algunos personajes y algunos tintes de acción hacen que este libro sea mejor que Oscuros, de Lauren Kate, pero sólo un poco. Por lo demás, es sólo otra historia de amor. Aunque hasta en ese aspecto tiene más acción que Oscuros.
Pero bueno, al menos es de lectura ligera y te mantiene entretenida.

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: No.
LO COMPRARÉ?: No.
LO RE-LEERÉ?: No.
LO QUEMARÉ?: Sí.
LO EXORCISARÉ?: Por supuesto.

RENOMBRADO COMO: Desilusium.
TE GUSTARÁ SI LEISTE: -

No hay comentarios:

Publicar un comentario