jueves, 26 de diciembre de 2013

SAGA ENDER: EL JUEGO DE ENDER (1/6)



Como siempre, aclaro: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión personal», «nota» y «conclusión final». Sólo «opinión personal» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron el libro. Están avisados!

GÉNERO: Ciencia Ficción, Aventura, Acción.

AUTOR: Orson Scott Card.

PERSONAJE FAVORITO: Dick, Alai, Petra.

PERSONAJE ODIADO: Bonzo.

DE QUÉ SE TRATA:
Hace sesenta años, una raza alienígena conocida como Insectores ha venido a atacar y colonizar a la Tierra y la raza humana. Luego de dos guerras, los humanos finalmente han ganado la batalla y han hecho retirarse a los invasores lejos en el espacio. Pero la guerra está lejos de acabar.
Por eso, la Flota Interestelar se ocupa de reunir a las mentes más brillantes del mundo y entrenarlos para dicha guerra. Los toman cuando aún son unos niños y los entrenan por años para ocupar cargos militares y librar la batalla final que pondrá a los humanos a salvo de la amenaza de sus invasores de una vez por todas.
Ender es un niño de seis años, brillante y compasivo, que es reclutado por la F. I. para ser el siguiente Almirante y Libertador de la amenaza. Todas las esperanzas están puestas en él. La gran duda es… ¿logrará hacerlo?

OPINIÓN PERSONAL:
El motivo de comenzar a leer este libro es el que generalmente tengo con este tipo de sagas: las películas. Esta vez, se trata de un libro cuya película aún no ha salido pero está pronta a estrenarse. Por ello he decidido leerlo.
Dicho eso, pasaré a evaluar los puntos positivos y negativos de la saga. En un plano general, el libro es atrapante, fácil de leer y bien manejado por el autor. Pero también a veces es agotador en el caso de tantas batallas y uno siente que nunca llega al climax en cuestión. Sin embargo, tiene un giro de tuerca que nos deja realmente perplejos, confundidos y un final poco rosa y poco cotidiano que confunde y a la vez da gusto.
Primeramente diré que es extraño creerse que el personaje principal, Ender, tenga sólo seis años. Lo comparo con un niño real de seis años y me parece imposible que piense, hable y actúe como Ender. La única manera de asimilar y aceptar la historia como grado de lo posible —sin considerar los viajes interespaciales y la raza de extraterrestres en forma de insecto— es pensar que Ender —y sus hermanos, así como todos sus compañeros de flota— son superdotados. Cabe considerar que, en el futuro, la población de niños superdotados es mucho mayor a la actual porque los personajes aquí son extremadamente inteligentes y no son pocos. Lo cual quita un poco el ya escaso realismo que tiene la historia, pero ya qué.
Por otro lado, también es un poco imposible creerse la destreza y daño físico que puede tener estos niños que tienen entre seis y doce años en su mayoría, así como el nivel de maldad y racionalización en cuenta a sentimientos y toma de decisiones.
Salvando eso, luego hay que considerar que hay batallas continuamente —simuladas en forma de juego— que llegan a agobiar al lector aunque estoy segura que serán un deleite cinematográfico. La batalla principal —generalmente al final, la que todos los lectores esperan— se divide en varias partes y pasa sin que uno lo sepa. Y esa es la maravillosa vuelta de tuerca: uno piensa que es un juego más, de la cual uno ya está hasta el hartazgo de ellos, cuando es todo real. Y la sensación es de impresión y al mismo tiempo tristeza, porque hasta el punto que llevan a Ender para conseguirlo da lástima.
¿Por qué considerar este libro bueno si tiene todos estos puntos negativos? Porque simplemente, sin una gran fórmula, te atrapa. Uno se ve inmerso en los sufrimientos y soledad de Ender, al mismo tiempo que explora los planes de los adultos para con él y realmente se pregunta de qué va todo. Uno se encariña con los personajes, aunque no hay ninguno al que se llegue a amar u odiar plenamente. Y al final, cuando se revela la verdad, uno se encuentra en un círculo vertiginoso donde ya no sabe distinguir los buenos de los malos.
Al mismo tiempo, aunque hay muchas cosas que rozan la inverosimilitud, una de las cosas más fieles es la complejidad psicológica de los personajes. La exploración de la psiquis es muy realista, mostrando los negros, blancos y grises de los personajes principales, lo cual le da más realismo de cualquier otra cosa.
Pero lo mejor de todo, y también lo peor, es la bendita vuelta de tuerca de la historia: el juego es real y lo real es la guerra y el genocidio de toda una raza. Si eso no sirve para traumar a Ender de por vida, no sé qué es. La manipulación de los adultos hacia estos niños y, en especial, hacia Ender, es perversa y al mismo astuta. Confundir un juego con la guerra real para que no sea consciente de lo que realmente está haciendo. Inesperado y perverso. No hay dos palabras más acertado para esto.
El último capítulo me causó total confusión. No logro aún entender qué fue lo que pasó, pero cierra de una manera que realmente no es necesario otro libro. Sin embargo, tal vez el autor, al ver el éxito del primero, decidió hacer cinco más. No sé cómo, porque la historia parece finalizada. Habrá que ver el segundo libro para saber de qué se trata.




CONCLUSIÓN FINAL:
El libro me hizo recordar mucho, por la poca edad de los personajes, la pesadilla en la que se ven inmersos y el juego-guerra, a Los Juegos del Hambre. Podrían hacerse varios paralelismos entre ambas historias, aunque no lo haré por la obvia razón que revelaría demasiado de ambas historias. Sería interesante ver las fechas de cada libro para saber cuál vino primero.
A pesar de lo agobiante que a veces puede tornarse el libro con las constantes batallas desarrolladas y algunas descripciones confusas, es entretenido, atrapante e interesante por el desenvolvimiento político que toman algunos temas.
Por suerte, a pesar de que más de medio libro pasa sin explicar casi nada de la historia de este mundo —las invasiones, la raza extraterrestres, los héroes de la guerra—, finalmente lo hace, lo que trae una nueva revelación muy interesante. Si causa una empatía o apatía con los extraterrestres invasores, eso depende de cada uno.
Por medio libro pensé que iba a ser otro fiasco como Delirium, donde prometen una historia profunda y luego no explican nada. Aquí lo hacen al menos, tardía y brevemente, pero da sentido a todo lo que habíamos estado leyendo. Igual, sigo opinando que todo necesitaba más explicación, tanto sobre las Invasiones primeras como los sucesos que pasan en la Tierra. Hay algunas cosas que nunca llegan a explicarse en el libro —al menos en el primero—, pero lo poco que se explica es lo principal y nos deja algo satisfechos.
Un libro recomendable a todo amante de la ciencia ficción y la aventura. Les guste o no el final del libro, los deje confundidos como a mí o no, merece leerse.

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: No sé.
LO COMPRARÉ?: No.
LO RE-LEERÉ?: No creo.
LO QUEMARÉ?: Nah.
LO EXORCISARÉ?: Uy, no sé.

RENOMBRADO COMO: Juego de genocidio.
TE GUSTARÁ SI LEISTE: Tron.

2 comentarios:

  1. ¿Sabías que Ender's Game terminó convirtiéndose en lectura obligatoria para los marines de USA? Resulta que el tema del daño que generan las situaciones de batalla es tan realista que los soldados en situaciones de guerra lo tomaron como una guía para sí mismos. Según dicen, es así como sucede en un batallón, con las rivalidades, los maltratos, las exigencias, etc. Gracias a petitorio popular lo terminaron poniendo como parte del programa de entrenamiento. Pensé que te interesaría como dato.

    El que los niños se comporten del modo en que lo hacen y tengan ese grado de malignidad como lo llamás no es nada imaginario. Los niños son muy avispados y capaces de todo ese tipo de pensamiento racional, lo cual se nota en el alto nivel de maltrato, ahora llamado bullying, que se sufre en las escuelas por parte de esos "niños" desde edades muy tempranas (¿recordás el caso de la nena de 6 años que fue atacada por sus pares por llevar una lunchera de Star Wars?). Una de las cosas que mencionan varias veces en el libro es acerca de que la escuela de oficiales es para dotados únicamente, por lo cual no muchos logran entrar en ella. Esto te indica que la población tiene una cantidad de niños dotados con la que cuenta para generar el número e incluso poder elegir a gusto. Otra cosa que está dicha es acerca del cómo una familia logra producir genios, al punto de que hasta le dan el raro permiso de poder tener un tercero por lo cerca que llegaron del ideal. Otro detalle en la historia es que los padres no son gente importante ni sofisticada; simplemente parecen tener los genes adecuados para producir lo que se requiere y además lo saben pero no por ello son algo más que clase media. La explicación de esto está dada en otros libros de la saga, que hablan de la manipulación genética por lo que me dijeron. Esto ocurre en un futuro de un par de cientos de años en el que la tecnología está muy avanzada. También al parecer las reglas sociales han cambiado ya que los padres están totalmente de acuerdo en procrear un niño para entregar a una organización militar que lo entrene para matar.

    El tema de la destreza y competencia de los niños también es bastante realista. Los niños son elásticos y sometidos a un entrenamiento riguroso lo toman enseguida tanto en cuerpo como en mente. Esto va tanto para el entrenamiento como para los traumas que generan dichas exigencias. Si te parece que un niño no tenga esa capacidad, simplemente mirá a los japoneses y su sistema que hace que un niño de primaria tenga más conocimiento que un universitario occidental. Y para la habilidad corporal, no tengo que ir más lejos históricamente que a los limpia chimeneas del siglo XIX como ejemplo; eran los más habilidosos por el tipo de sometimiento corporal que tenían, al mismo tiempo que adquirían un daño similar a su habilidad. Y eso sin contar los niños entrenados en las guerras. Así que en ese tema es realista pensar que entrenando niños se llega más rápido al objetivo. Obviamente está también el tema de los derechos humanos en esa época que permiten comprar al niño para ser quebrantado. Eso supongo que estará en algún otro de los libros de la saga.

    Como ya te mencioné, Ender's Game es de 1985. Originalmente fue un cuento corto que luego el autor amplió en una novela. No tiene comparación con THG. Si alguien copió algo, fue Suzanne Collins, y te aseguro que no fue la primera en hacerlo. Desde que existe Ender's Game muchos han copiado esa idea de los juegos de guerra. ¿De dónde te creés que salen los juegos de first shooter de ahora? El formato de historia nació de Ender, que por supuesto tiene videojuegos. Los simuladores militares llevados a juegos para niños nacieron de la idea de Ender también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algo en lo que no podés comparar a THG con Ender: las edades. Ambos tratan con niños en el sentido amplio de la palabra. Pero Ender trata con la infancia, mientras que THG se centra en la adolescencia completamente dejando de lado todo rastro prepúber. Ender es acerca del crecimiento, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos. THG es acerca de hormonas si vamos a lo que se centra en el fandom; triángulos amorosos y demostraciones de sentimentalismo con explosiones de carácter. THG es acerca de un orden mundial (si por mundo reconocemos a USA solamente) injusto y una lucha contra ese orden de devastación, humanos codiciosos contra humanos que codician. Ender es acerca de la supervivencia de un planeta mediante trabajo en conjunto contra un enemigo externo (a estas alturas no se critica al orden predominante ni se lo quiere revocar, todos luchan dentro de él para mantenerlo).

      Sobre lo de las explicaciones confusas te pondría de ejemplo el juego mental que tenía Ender. Eso sí que necesita explicaciones. Quizás en el siguiente de la saga, Speaker for the Dead, se resuelva un poco más cómo es que se atan esas imágenes incongruentes completamente. Por mi parte, el final no me confundió. Comprendí lo que Ender hizo y cómo quería continuar. Ese es el tema del siguiente libro. Ender es un chico que toda su vida supo que había nacido para cumplir enormes expectativas y no por otra razón ya que es un tercero. Luego aprendió que tenía que cumplir las mayores expectativas puestas en un ser humano y salvar a la raza humana entera. Entrenado para ser el salvador, en cuanto cumple con las expectativas queda sin razón de ser. Es entonces cuando busca redimir su parte en los acontecimientos como asesino. Ese es el significado del final del libro. Podés hacer comparaciones con Doctor Who en eso por el nivel al que llegó Ender y la enorme culpa que siente por haberlo hecho.

      Ahora que yo sigo queriendo explicaciones respecto del juego mental. Para mi que ahí hay más profundidad de lo que parece.

      Eliminar