martes, 7 de enero de 2014

SAGA LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS (2/3)



Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión personal», «nota» y «conclusión final». Sólo «opinión personal» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Distopía, Aventuras.

AUTOR: Suzanne Collins.

PERSONAJE FAVORITO: Peeta, Haymitch, Johanna.

PERSONAJE ODIADO: Snow.

DE QUÉ SE TRATA:
Katniss ha sobrevivido a los Juegos del Hambre. Como vistoriosa, ahora es rica y nunca más tiene que pasar hambre ni participar en los Juegos. La vida podría ser muy tranquila a partir de ahora... Pero el haber salvado a su amigo Peeta ha encendido una chispa entre los distritos de Panem, una disconformidad que comienza a expandirse con rapidez. Una chispa hacia la revolución. Y para callarla, el presidente Snow cambia las reglas del juego, regresandola a ella y a otros vencedores a la arena...

OPINIÓN PERSONAL:
Obviamente, el segundo libro no podía esperar. Después de leer el primero en tres días —lo cual es un record para mí—, no podía aguantarme a tener el segundo en mis manos. A pesar de los exámenes que tenía que rendir, mi prioridad pasó a ser esta saga por completo.
Esta vez, nos encontramos con Katniss y Peeta de vuelta en el Distrito 12. Ambos viven en la Aldea de Vencedores de los juegos, lo que les provee de riqueza, paz y la seguridad de que nunca más serán seleccionados para competir. A Katniss aún le preocupa su hermana Prim, quien ha madurado mucho después de ver a su hermana en los juegos y comienza a mostrar sus dotes en la medicina.
Luego del Tour de la Victoria donde Katniss y Peeta —distantes ahora después de confesar Katniss que todo lo que pasó en la arena fue una farsa para ella—, los ganadores tienen una mirada de la vida en otros distritos y los disturbios que están creándose. El presidente Snow amenaza a Katniss con mostrarse sumamente enamorada de Peeta para detener la revolución, o mucha gente pagará las consecuencias.
Con esa amenaza, Katniss dice y hace todo lo que el Capitolio quiere, incluso comprometerse en matrimonio con Peeta. Nada sirve. Así que Snow decide sacarla del juego de una vez por todas: en los Juegos de este año, hará volver a todos los Vencedores anteriores a una competencia a muerte…
Obviamente, esto genera sorpresa y descontento. Katniss, como única mujer ganadora del Distrito 12, entra en la competencia y Peeta se presenta voluntario por Haymitch. Y empiezan los Juegos una vez más… Formar aliados, saber en quién confiar, mantenerse a ella y Peeta viva…
Pero algo más se gesta mientras los Juegos se desarrollan. Y es que Haymitch, Plutard —el Jefe de los Juegos de este año— y otros vencedores arreglan para mantener vivos a Katniss y Peeta. ¿Por qué? Porque ellos son la chispa de la revolución: Katniss es la fuerza, Peeta las palabras. Ambos necesitan sobrevivir y mantienen a Snow engañado lo más posible.
Mientras los chicos atraviesan los mejores Juegos —la idea de la area siendo un reloj y un peligro en cada hora es simplemente genial— y no saben en quien confiar, son separados y los rebeldes se ven en el apuro de sacarlos antes que Snow lo haga.
Katniss, Beetee y Finnick logran escapar. Peeta y Johanna no. Y, para colmo, cuando Katniss despierta, descubre que su hogar, el Distrito 12, ha desaparecido…
Personajes como Beetee, Finnick y Johanna se ganan nuestro cariño enseguida, a pesar de no saber si podemos confiar en ellos. Katniss sigue tan testaruda, rabiosa y a veces rozando la estupidez, como siempre. Haymitch es más protagonista y aprendemos a quererlo a pesar de su rudeza. Y Peeta sigue tan perfecto —aún más— como siempre.
A pesar de que hay algunos besos intercambiados con Gale, su mejor amigo, Katniss sigue indiferente al amor. Pero ya empiezan a formarse lo que son Team Peeta y Team Gale entre los fanáticos. Con sinceridad, siempre seré Team Peeta.
Estos son los mejores Juegos, el mejor libro y la mejor conexión entre Katniss y Peeta de toda la trilogía. Y las cosas se ponen aún más turbulentas con la muerte de Cinna.




CONCLUSIÓN FINAL:
Si te gustó y atrapó el primero, el segundo te encantará. Considerado por muchos el mejor de la trilogía —incluida yo—, no le falta nada y es el paso intermedio ideal entre lo que empezó en el primer libro y la revolución.


YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: Obvio.
LO COMPRARÉ?: Obvio.
LO RE-LEERÉ?: Obvio.
LO QUEMARÉ?: Nunca.
LO EXORCISARÉ?: Nunca.

RENOMBRADO COMO: Tick tack.
TE GUSTARÁ SI LEISTE: -

No hay comentarios:

Publicar un comentario