martes, 7 de enero de 2014

SAGA LOS JUEGOS DEL HAMBRE: LOS JUEGOS DEL HAMBRE (1/3)



Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión personal», «nota» y «conclusión final». Sólo «opinión personal» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Distopía, Aventuras.

AUTOR: Suzanne Collins.

PERSONAJE FAVORITO: Peeta.

PERSONAJE ODIADO: Cato, Madre de Katniss.

DE QUÉ SE TRATA:
En un mundo post-apocalíptico, Katniss Everdeen es una adolescente luchando por sobrevivir al hambre y a los Juegos. Es que el Capitolio de Panem, para mantener a sus pobladores a raya y sumidos en el miedo, ha impuesto los Juegos del Hambre: una competencia donde 24 adolescentes de entre 12 a 18 años tienen que competir a muerte. Cuando su hermana Prim, de 12, es seleccionada como tributo, Katniss toma su lugar en los Juegos. Ahora sólo le queda... sobrevivir!

OPINIÓN PERSONAL:
El motivo para leer este libro fue que una amiga que lo venía recomendado y se aproximaba, en ese entonces, la película. Había visto el tráiler y me había atraído muchísimo la idea. Debo confesar que había tenido una idea similar, una historia de supervivencia y un show de televisión. Sólo que, obviamente, la idea de Collins es mejor y más profunda que mi idea.
Comencé a leer los libros mientras estudiaba para unos finales. Al principio era simplemente para distraerme una o dos horas del estudio, “despejar la mente” lo que se diría. Lo que no sabía es que me iba a causar tal obsesión.
No pude soltar el libro. Una vez que empiezas, la historia te atrapa tanto —ya sea por su buena redacción, su excelente trama, complejidad, personajes o temática, o el hecho de que todos los capítulos terminan con cliffhanger, que es imposible soltarlo. La historia de Katniss, su instinto de supervivencia, el amor por su hermana, la manera en que se hace voluntaria para luchar en los juegos, su historia con Peeta, las diferencias descriptas entre el Distrito 12 y el Capitolio… hace imposible que no sientas este mundo con cada fibra de tu cuerpo.
Katniss es una sobreviviente, y lo demuestra en cada acción que toma. Aunque tiene un pequeño problema para demostrar sus emociones, es innegable que ama a su hermana y gana un rápido cariño hacia Cinna o Peeta.
Peeta, su compañero tributo del Distrito 12, al principio es un misterio. No sabemos si está del lado de Katniss o no y sólo finge. Lo único que sabemos que es diestro en las palabras y un magnífico mentiroso. Tiene una increíble habilidad para meterse a todo el Capitolio en el bolsillo. Claro, menos a Katniss.
No es mucho más tarde cuando descubrimos que en realidad Peeta es el único en esta saga con una brújula moral bien orientada. Porque no está dispuesto a jugar los juegos como el Capitolio quiere. Y, en mi humilde opinión personal, es el primer rebelde por hacer eso, aunque Katniss sea la que idea el truco final para poner al Capitolio en ridículo. Porque si pasas todos los Juegos justamente intentando hacer todo lo contrario al Capitolio quiere, que es salvarle la vida a alguien más en vez de simplemente sobrevivir, se te tiene que tener en cuenta al menos como rebelde. Además, Peeta es adorable, una buena persona y con un gran corazón que hace que la mayoría lo adore al instante (entre ellos, yo).
El resto de los personajes pueden rescatarse muy poco: Haymitch es su mentor, el tipo que se supone debe mantenerlos vivos, pero se pasa la mayoría del tiempo ebrio —y con buen motivo—; Effie, la encargada de presentarlos en el Capitolio, que uno a veces duda entre quererla y odiarla; y Cinna, el vestuarista de Katniss que es un ancla para Katniss dentro del Capitolio.




CONCLUSIÓN FINAL:
Súper recomendable, si admito que debes estar preparado para soportar la idea básica del libro: que 23 de los 24 jugadores van a morir. Como el principio de una gran historia de temas políticos y sociales, Los Juegos del Hambre tiene acción, aventuras, moraleja y un poco de romance.

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: Obvio.
LO COMPRARÉ?: Obvio.
LO RE-LEERÉ?: Obvio.
LO QUEMARÉ?: Nunca.
LO EXORCISARÉ?: Nunca.

RENOMBRADO COMO: Los Juegos de la Muerte.
TE GUSTARÁ SI LEISTE: Divergente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario