jueves, 9 de enero de 2014

SAGA LOS SIETE REINOS: BITTERBLUE (3/3)



Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión personal», «nota» y «conclusión final». Sólo «opinión personal» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Fantasía, Aventuras, Romance.

AUTOR: Kristin Cashore.

PERSONAJE FAVORITO: Giddon, Po.

PERSONAJE ODIADO: Leck.

DE QUÉ SE TRATA:
Nos trasladamos al reinado de Bitterblue, la hija de Leck, ocho años después de los eventos de Graceling.
Bitterblue ha sido coronada como reina ya hace ocho años pero no se siente más capacitada para gobernar su reino. No tiene idea de cómo manejar el castillo, cree que sus Consejeros le ocultan cosas y se siente presa del castillo y el pasado de su padre.
Así que decide escaparse para conocer más sobre su propia ciudad. En su primera noche afuera, conoce a dos muchachos que cambiarán su mundo para siempre…

OPINIÓN PERSONAL:
A pesar de mi opinión sobre Fuego, también busqué con ansías este libro, hasta el punto de ser el libro más caro que compré en mi vida cuando salió. ¿Y qué me lleve? Una total decepción.
Este era el regreso de personajes tan queridos como Katsa y Po y, sin embargo, son los que menos aparecen en el libro. Su relación se ve enfriada por una pelea y una separación —que guía a Katsa a los Vals y Po se queda de este lado de las montañas— hace que no podamos disfrutar más de su romance.
Bitterblue es una chica testaruda que, aunque la defiendo en la mayoría de las actitudes que tiene como reina, no logra ganarse mi cariño para nada.
Con esto, se hace difícil que uno pueda engancharse con el libro. Entonces uno piensa en la trama y el misterio. La trama es lenta y aburrida: sí, vemos los pesares de Bitterblue como reina y su arduo trabajo de gobernar. Eso es interesante. Pero llevar como un diario de su fracaso tras fracaso torna todo el libro bastante repetitivo y aburrido. Por otro lado, el misterio es caótico y aunque la verdad que salta al final es horrible y, por eso, apreciable —estamos hablando de los horrores que solía cometer su padre así que, cuanto más loco, mejor—, debería haber estado mejor distribuido a lo largo de las 500 páginas del libro.
Por otro lado, si son amantes del romance, este libro las va a decepcionar. No sólo es predecible desde el principio el chico por el que Bitterblue se va a inclinar —lo cual deja muy poco que desear de un triángulo amoroso—, sino que, en mi humilde opinión, se enamora del peor de los dos. Zaf es un ladrón calentón irresponsable. Me saca de quicio y no logro conectarme con él tampoco. Para colmo, el romance es poco, fugaz y no puede apreciarse demasiado como en los libros anteriores.
Además, uno alberga esperanzas de que este libro también conecte con Fuego. Pues, lo hace, pero de una manera tan pobre y estúpida que es frustrante y decepcionante. Fuego aparece poco, no es de mucha utilidad y se va antes de que podamos agradecer que apareciera.
Po vive su etapa más oscura lejos de Katsa y se pierde un poco ese brillo que tanto amamos en Graceling. Pero el personaje que destaca —irónicamente, porque en el primer libro lo odiaba— es Giddon. Tanto que, a pesar de la diferencia de edad, quería que fuera él quien se quedará con Bitterblue. Fue un amigo y confidente para ella y había una chispa entre ellos —tal vez sólo de la amistad, pero en fin— que daba para algo más.
Así que, con personajes vanos y un misterio mal manejado, no me queda nada más que cerrar esta saga que empecé amando con un decepcionante:




CONCLUSIÓN FINAL:
Con una trama sin sorpresas, algo aburrida, personajes que no nos llegan al corazón y un misterio mal manejado, es un frustrante cierre de saga que prometía dar para mucho más… 


YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: -
LO COMPRARÉ?: Ya lo hice. Me arrepiento.
LO RE-LEERÉ?: No sé.
LO QUEMARÉ?: Nah.
LO EXORCISARÉ?: Tal vez.

RENOMBRADO COMO: Bitterfool (Amargo tonta).
TE GUSTARÁ SI LEISTE: -

No hay comentarios:

Publicar un comentario