sábado, 21 de junio de 2014

BAJO LA MISMA ESTRELLA



Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión personal», «nota» y «conclusión final». Sólo «opinión personal» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Romance, Drama.

AUTOR: John Green.

PERSONAJE FAVORITO: Augustus.

PERSONAJE ODIADO: Monica, Peter.

DE QUÉ SE TRATA:
Hazel es una chica de dieciséis años que tiene cáncer de pulmón. Es terminal y por eso vive en su casa, leyendo y siendo atendida por su madre. Pero la visita a un grupo de apoyo le hace conocer a Augustus Waters, otro joven vencedor del cáncer con quien empezará un romance. Apasionados de la lectura y con diferentes puntos de vista sobre la vida, ambos formarán un lazo que les servirá de consuelo en este último tramo de sus vidas…

OPINIÓN PERSONAL:
Tardé mucho en leer este libro y es por eso que Facebook sirvió de fuente masiva de spoilers sobre este libro. Así que, antes de leerlo, ya sabía que era sobre dos jóvenes con cáncer y que el chico se muere antes de la chica. O sea… sin sorpresas. ¿Por qué lo leí, cuando no es una lectura a la que estoy acostumbrada ni prefiera? Porque a) mucha gente habla bien de este libro y b) la semana que viene sale la película aquí en Argentina y quiero verla.
El libro es fresco y de fácil lectura, aunque no pude apreciar esto último demasiado porque leerlo me frustraba un poco. El autor tiene una manera distinta de narrar a la que estoy acostumbrada, tal vez un poco más caótica, pero que daban el pie a sentir que estabas escuchando la voz interna de la protagonista. Por otro lado, creo que estaba mal traducida y mal corregida, lo que aumenta las frustraciones cuando se está intentando reconstruir en tu mente un texto que tal vez carece de comas y puntos o estos están mal puestos.
De una manera y otra, es de muy fácil lectura y corto, por lo cual se me hizo muy rápido leerlo. Con sólo 250 págs, no lo empecé hace mucho.
Vamos con los puntos positivos: la historia es cruda, realista e interesante. Diferente también. Con tanta literatura YA dando vueltas donde los protagonistas son maravillosos y súper-poderosos, fue un aire nuevo ver a jóvenes que tienen que luchar contra una enfermedad que le puede tocar a cualquiera: el cáncer. Es una historia de lucha y vida, y es lo que más rescato de esto. Los personajes son interesantes, sus vivencias creíbles y se nota que el autor investigó sobre el asunto antes de escribir el libro.
Vamos con lo negativo: los personajes me parecieron algo contradictorios. Por momentos se los muestra como personas muy maduras que hablan de manera filosófica y metafísica, lo que llevaría a pensar que son prematuros para su edad; y por otro lado tienen actitudes que contradicen este aspecto “maduro”. No me malinterpreten: la gente real está llena de contradicciones, y en realidad esto aportaría más realismo al libro. Pero por momentos siento como que estas contradicciones son demasiados extremistas para ser reales. O al menos me da esa impresión a mí.
Por otro lado, no sentí el amor de Hazel y Gus. Es decir, no sentí su crecimiento. Atracción al principio, para pasar a ser el mayor amor de toda tu vida al siguiente. No sentí que quemaran etapas. No me quejo demasiado: la mayoría de los amores adolescentes de ahora en la literatura son súper-vacíos: es súper-atractivo, me guiña un ojo, ya estoy dispuesto a dar mi vida por él/ella. Mmm… no. Hazel y Gus tienen un poco más de profundidad: hay atracción, entablan conversaciones donde se conocen el uno al otro, se ayudan, se coquetean, se niegan… y finalmente su gran momento llega casi como una especie de apuro y “bueno, ya que”. Pasaron de 10 km/h a 100 en unas pocas págs. No sé cómo decirlo. Me pareció que el amor estaba, pero no sentí que pasaran por demasiadas etapas para llegar al “te amo”.
Sentí que me faltaron cosas. Como la comprensión de Hazel de entender que su necesidad de saber qué sucede con la madre de Anna es saber qué va a pasar con sus padres una vez que muera. A la mitad del libro queda como una obviedad para el lector, luego parece que Hazel misma va a darse cuenta, pero nunca llega a ese análisis por sí misma, al menos no de manera abierta. También la “carta despedida” de Gus. No hay resolución de la gran historia que tenía preparada para Hazel, no se siente como gran despedida para tan grandioso personaje, y me supo a poco. Y luego está ese final… por un lado, me lo veía venir. Creí que Hazel tendría un final como el de Anna en el libro, que deja de hablar porque da a entender que se muere. Pero no sentí que ese fuera el final de Hazel que aparentemente el libro quiso dar a entender. O entendí mal el final del libro o la “frase-muerte” de Hazel simplemente… no me llegó. Dice algo significativo pero… no me llegó.
A pesar de todo, es una historia muy linda, donde reí y lloré por iguales cuotas. Tal vez no es, para mí, una historia para mi biblioteca, pero sí una que me alegra haber leído.




CONCLUSIÓN FINAL:
Reirás, llorarás (mucho) y te emocionarás con esta novela corta, rápida y realista. Muy recomendable!

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: -
LO COMPRARÉ?: No.
LO RE-LEERÉ?: Tal vez.
LO QUEMARÉ?: No.
LO EXORCISARÉ?: No.

RENOMBRADO COMO: Bajo la misma enfermedad.
TE GUSTARÁ SI LEISTE: -

2 comentarios:

  1. Yo no me reí ni menos lloré con ese libro. Como lo leí en idioma original, no tenía esos problemas de mala edición y el vocabulario se veía bien. Pero como dijiste, eran muy maduros y luego tenían que caer. Supongo que el autor habrá querido denotar lo que es ser adolescente, que la edad no es impedimento para ser inteligente, responsable, bien educado, pero al mismo tiempo son adolescentes y la cantidad de experiencia obligada por las circunstancias no cambia el hecho de que la etapa adolescente hormonal también les llegue a ellos simplemente por la edad.

    Igual la temática me resultó como la llamó una chica: un chantaje emocional. Los libros de cáncer, como Love Story (de lo más patético y detestable) usan a la enfermedad como excusa para escribir melodramas sin sentido. Noté que investigó para escribirlo, además que John tiene eso de nerd, pero aún así no me cerró del todo. Y a mí las historias con planteos que tengan que ser emocionales me embolan y me las paso por--- ya sabés.

    Lo otro que me molestó por ser simplemente la temática, es que comenzó bien el libro, una chica contando su historia de vida. Luego pasó a ser una historia romántica. Y terminó la historia romántica. ¿Pero dónde quedó la historia de vida? ¿Es eso lo único que vale para darle valor y coraje a una historia de vida, que tenga un romance y sólo cuente eso? Si hubiera seguido un poco más hablando de las distintas luchas por sí sola no me sabría tanto a una tremenda excusa para contar un romance. Por cosas como esa es que detesto los libros romance céntricos y por más que me guste una buena historia de romance, voy a terminar odiando el romance entero por culpa de estos autores que no saben escribir fuera de eso.

    ResponderEliminar
  2. Guau! Y yo que pensé que te había gustado el libro. Es más, pensé que lo adorabas. Pero veo que me equivoqué.

    ResponderEliminar