martes, 29 de julio de 2014

SAGA MAZE RUNNER: CORRER O MORIR (1/3)



Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión personal», «nota» y «conclusión final». Sólo «opinión personal» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Distopia, Ciencia Ficción, Aventuras.

AUTOR: James Dashner.

PERSONAJE FAVORITO: Minho, Teresa.

PERSONAJE ODIADO: Gally.

DE QUÉ SE TRATA:
Thomas despierta en el Área, un lugar con un enorme laberinto, lleno de chicos y sin memoria. Mientras aprende sobre su nuevo hogar y labores, descubre sobre la mortal amenaza que se esconde en el laberinto y como allí está la respuesta a todas sus preguntas…

OPINIÓN PERSONAL:
Nuevamente, mi motivo para leer este libro es la aproximación de la película. Al principio, lo abandoné varias veces por diversos motivos: porque me aburría, porque la traducción del archivo en pdf era malísima, porque no me enganchaba… Pero me prestaron el libro en papel y con la pelí tan cerca, era hora que lo terminara.
Mi primer comentario va hacia las cosas técnicas: la redacción. Estoy acostumbrándome tanto a la narración en primera persona que ahora la tercera me cuesta. La tercera siempre tiene sus dificultades: a veces no se distingue —a menos que haya un buen traductor/corrector detrás— qué personaje está hablando. Al menos, este es un gran problema en el español. Pero, más importante, no me gusta demasiado la manera de escribir del autor. Es en parte por qué me costó tanto terminarlo…
Al mismo tiempo, los comentarios, pensamientos o acciones de los personajes me resultan un tanto irritantes, no ganándose ninguno mi gran afecto. A veces son reiterativos y otras un tanto estúpidos.
Durante la primera mitad del libro —la que más me costó—, el autor maneja mediante el personaje nuevo e ignorante todas esas preguntas sobre qué es este lugar, qué son los Penitentes, etc. Típicas preguntas nuestras, explayadas por el personaje. Pero el autor las repite tan constantemente y es tan irritante como diferentes personajes responden de diferentes formas evasivas que lleva a ser algo reiterativo durante la primera mitad. No es necesario repetir las mismas preguntas —de las cuales el autor quiere mantenernos al hilo sin responder ninguna— tantas veces a costa de mantenernos entretenidos.
Otra cosa molesta es como el héroe parece más un superhéroe y siempre puede con todo —aunque por suerte también falla y se asusta— y como plantea el autor que todos los personajes del Área son inteligentísimos cuando en realidad parecen más bien idiotas con suerte.
Pero hay cosas buenas. No es siempre predecible, fallando algunas de mis teorías. La segunda mitad es muchísimo más entretenida y dan ganas de terminarlo. Se resuelven muchas más cosas de las que creía. Y el final dan ganas de agarrar el segundo libro.




CONCLUSIÓN FINAL:
Entretenido, misterioso y bueno en el género, tiene algunas situaciones o diálogos algo tontos y la redacción no brilla. Sin embargo, es recomendable.


YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: Sí.
LO COMPRARÉ?: No.
LO RE-LEERÉ?: No.
LO QUEMARÉ?: Nah.
LO EXORCISARÉ?: Tal vez.

RENOMBRADO COMO: Laberinto sin salida.
TE GUSTARÁ SI LEISTE: -

No hay comentarios:

Publicar un comentario