martes, 26 de agosto de 2014

SAGA LEGADOS DE LORIEN: LA VENGANZA DE SIETE (5/7)



Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión personal», «nota» y «conclusión final». Sólo «opinión personal» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Acción, Ciencia-Ficción, Fantasía.

AUTOR: Pittacus Lore.

PERSONAJE FAVORITO: Nueve, Adam, Ella.

PERSONAJE ODIADO: Siete (Marina).

DE QUÉ SE TRATA:
Luego de los eventos en La Caída de Cinco, la Garde ha quedado nuevamente separada: John se ha unido a Sam, Malcolm, Sarah y un invitado inesperado, Adam; Seis, Siete y Nueve intentan encontrar su camino por Florida; y Ella ha sido secuestrada por Setrakus Ra. Pero, a pesar de las distancias, hay algo que los tiene a todos conectados: venganza.

OPINIÓN PERSONAL:
Literalmente, me devoré este libro. Como será que lo tuve en mi poder (el pdf, por supuesto) el 26/08 a las 15:00 —luego de esperarlo un año— y el 27/08 a las 01:00 lo terminé. Me pasé el día entero no haciendo otra cosa que leer las 200 págs. con las que cuenta este libro.
Y me encantó. No para ni un minuto, no te da respiro, no hay un solo momento en el que puedas relajarte. Contrario a La Caída de Cinco, que tanto para los personajes como los lectores, fue un suspiro de alivio entre tanta batalla y huídas, La Venganza de Siete vuelve a retomar esa esencia y traernos 200 págs. vertiginosas y de pura acción.
Los narradores en primera persona —o voces o puntos de vista, llámeselo como quiera— esta vez son John, Seis y Ella. Lo cual es una sorpresa, al menos la parte de Seis. John era esperable, porque narra todos los libros; Ella era esperable dado que fue separada del grupo e íbamos a necesitar su punto de vista. Pero Seis reemplazo a Marina/Siete como narradora, luego de venir invicta desde que apareció en el segundo libro. De todas maneras me alegro del cambio.
Como dije, la acción nunca se acaba: prácticamente ni John ni Seis ni Ella con sus respectivos grupos tienen un respiro, sino que desde que la acción comienza, nunca acaba. Hay incorporación de nuevos aliados, como Mark James, el regreso de la Agente Walker y el retorno que aún cuesta digerir de Cinco. Todo eso para llevarte a un desenlace que une todas las acciones separadas de la Garde en un final impactante.

PERSONAJES:

NUEVE: Desde el libro anterior me enamoré de Nueve y sigo manteniendo mi postura. Por más que él es en parte la razón por la que perdimos a Ocho, es imposible enojarse con él. Casi nunca se deprime y su amor por la sangre y la lucha sigue intacta. Pensé que me encontraría con un Nueve súper-deprimido, pero no fue el caso. Siente la muerte de Ocho, pero eso no afecta su personalidad y, sinceramente, yo agradecida. No quería verlo cambiado.
Estuve, además, todo el libro temiendo que él muera. Pero, SPOILER ALERT, por suerte no sucede. O el autor también está encariñado con él o lo necesita aún para grandes cosas, porque no puedo sacudirme la sensación de que será uno de los próximos en morir y temo ese momento.
Por otro lado, el autor anunció que, en los próximos libros, Nueve estaría enamorándose. Dado que lo uno a Ella, estaba esperando algo de eso en este libro, pero nada pasó. Veremos en el siguiente. Al menos sé que no hay nada con Marina o Seis, lo cual me pone contenta porque no pegan con él.

ELLA: Primera vez que escuchamos la voz de Ella y lo tiene bien merecido. Porque esta niña que hasta ahora parecía ser una mini Marina, por dentro es una feroz luchadora como Nueve y Seis. Y la manera en que se resiste a ser controlada y se defiende de los Mogadorianos es para admirar. Creí que Ella iba a liberarse de Setrakus Ra. Pero al menos le plantó gran batalla.
Esperaba más pensamientos de ella hacia Nueve, como se mostró en el libro anterior. Pero no hay nada romántico de su parte en ningún momento. Aunque no pienso pasar por alto que, cuando vio a Nueve entre la multitud, su espíritu realmente renació. Todavía esperando ver qué pasa entre ellos dos en el próximo libro.
Ella es la única ahora capaz de matar a Setrakus Ra. De alguna manera, esperaba que algo así pasara. Que Ella se volviera tan importante como para esto. Espero que esté a la altura de la circunstancia. Sé que ella no será de las que duden!

ADAM: Como se llevó mi corazón! Aunque en la mayorías de las escenas está muy serio para mi gusto y me da la impresión que el autor no lo desarrollo tan bien como en los Archivos Perdidos, Adam se hace valer a cada momento. No sé qué haríamos sin él! Sabía que ibas a pasar esa barrera. Soy un Garde más!

SEIS: Por suerte, volvemos a escuchar su voz y no hace más que recordarnos porque nos enamoramos de ella en primer lugar. Dispuesta a luchar, morir y hasta pelearse con un dios, Seis nos recuerda porque es la mejor. Aunque mucho más suave por momentos, nunca deja de ser la Seis ruda y dura. Y el inicio de su relación con Sam fue tanto impactante como reconfortante.

SAM: Oh, Sam! A pesar de que todo el libro te luciste como un genio, creo que nada impacta más (y será lo más recordado de toda la saga) que esa línea final del libro. Creo que con lo que sucede justo en los cinco renglones finales del libro, en ese impactante final y descubrimiento, describe todo lo que representas para nosotros los lectores y la Garde. En pocas palabras, un héroe digno!

OCHO: Apareciste dos líneas y cómo te hiciste extrañar… Me alegro que estés en un mejor lugar.

MARINA: Me cuesta digerir a Siete y en este nuevo estado de vengadora no logra ni siquiera hacerme compadecerla. Su comportamiento hacia Nueve puede estar justificado, pero me parece totalmente estúpido. Igual que el que tiene hacia Adam. Ahora que Ocho está muerto, uno a Marina y Adam, pero esa relación va a tener que madurar mucho para derivar en algo más.

JOHN: No lo odié, pero estoy empezando a ver a John como una especie de Superman y no me gusta. Y sus pensamientos sobre Sarah y celos de Mark ya cansan. Y espero que su decisión de no matar a Setrakus Ra para mantener viva a Ella no traiga peores consecuencias. Porque aunque me súper-alegro que Ella esté viva, si millones de personas van a morir por ello, pues era mejor que Ella muriera con Setrakus Ra.

SARAH: Aunque me están gustando las actitudes de esta chica, casi no está en este libro y, sinceramente, lo agradezco.

CINCO: Esta manera en la que Cinco se está redimiendo me da esperanzas y a la vez no puedo dejar de odiarlo por lo de Ocho. El tiempo dirá si es perdonable.



Otra cosa que tiene este libro es el gran cambio de tono. Durante los tres primeros libros, la Garde se la pasó huyendo, pensando que su destino era únicamente mantenerse con vida. En el cuarto, la Garde se reúne y tiene un momento de paz interrumpido por la traición. Pero el quinto anuncia el principio del fin. Porque la Garde se ha cansado de huir. Quiere luchar. Y en este libro lo demuestra. No son más niños asustados, un agente pasivo en esta guerra. Son claramente el agente activo. Y por ello los Mogs sufrirán las consecuencias.
Por otro lado, pensé que después del Archivo Perdido#9: La Traición de Cinco, ya no habría AP. ¿Qué más tendría para decirnos Pittacus Lore? Pero luego de este libro, se que hay historias que aún necesitan ser contadas. Y por eso predigo que los próximos AP serán: a) Sobre lo que les pasa a Mark James y Sarah durante este libro; b) El misterioso encuentro entre Pittacus Lore y Malcolm Goode; c) La historia de la misteriosa chica en Buenos Aires, Argentina, que puede estimarse que es Sofía García, la chica mencionada ya en Soy el Número Cuatro, La Caída de Cinco y La Venganza de Siete.




CONCLUSIÓN FINAL:
El libro tiene muchos buenos momentos, emociones, risas e incluso un par de momentos que pueden hacerte llorar. Pero creo que lo mejor de todo es el final. Ese final que va a hacer que el sexto y último libro de la saga se transforme en una aventura completamente nueva!
Este libro fue un excelente puente hacia la batalla final!


YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: Obvio.
LO COMPRARÉ?: Obvio.
LO RE-LEERÉ?: Obvio.
LO QUEMARÉ?: Nunca.
LO EXORCISARÉ?: Nunca.

RENOMBRADO COMO: El Martirio de Siete.
TE GUSTARÁ SI LEISTE: -

No hay comentarios:

Publicar un comentario