domingo, 14 de septiembre de 2014

SAGA LA SELECCIÓN: LA SELECCIÓN (1/5)



Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión personal», «nota» y «conclusión final». Sólo «opinión personal» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Romance, Distopia.

AUTOR: Kiera Cass. 
                                                         
PERSONAJE FAVORITO: América, Maxon.

PERSONAJE ODIADO: Celeste, mamá de América.

DE QUÉ SE TRATA:
América es una Cinco. Dentro del grupo de castas, pertenece al que apenas tiene para sobrevivir. Se desempeña como cantante y sueña con casarse con su novio, Aspen, un Seis.
Un día, la Selección es inaugurada. Es un concurso donde 35 chicas (una por cada provincia del país) compiten para casarse con el príncipe heredero, Maxon. A América no le interesa. Ella sólo tiene ojos para Aspen. Pero cuando su madre y su propio novio le piden que se anote, está lejos de imaginar que saldrá seleccionada para este gran evento.
Mientras toda su vida da un vuelco inesperado, América se encontrará atrapada en un mundo de frivolidades, donde las apariencias engañan y donde sus propios sentimientos son puestos a prueba…

OPINIÓN PERSONAL:
Este libro fue planeado para ser sólo una novela romántica. Y es exactamente lo que resultó ser. No esperes más. Pero, a diferencia de esta clase de libros, no fue un dolor en el trasero ni se convirtió en una repugnante historia de amor abusiva que se pinta de rosa.
La verdad, fue una genial sorpresa. Esperaba aburrirme y vomitar mi estómago por una protagonista idiota que pensara sólo en las apariencias o leer una historia de amor cuadrada sin nada nuevo. Pero supero mis expectativas con creces.
Le falta originalidad, tengo que admitir eso. Quienquiera que haya visto la serie de televisión The Bachelore sabe que va a leer exactamente lo mismo. Pero, al contrario del programa, en el que nunca te puedes confiar que haya algo realista y verdadero, el libro fue bastante impresionante.
Lo mejor que tiene son los personajes: son realistas, divertidos y para nada estúpidos. América es una chica trabajadora, inteligente y normal que sueña con casarse con su primer amor, pero no está dispuesta a sacrificarse en el proceso. Tiene muy en claro su propio valor y no se deja manipular, rebajar o agredir. Tiene auto-respeto, que es algo que le falta a la mayoría de las protagonistas de las novelas de ahora. Es inteligente, otra cosa de la que carece la mayoría de las chicas YA, que los autores declaran y refuerzan incansablemente que lo son pero no pueden demostrarlo durante las páginas. Y es divertida. Realmente el libro me ha hecho reír y siempre me dejó esperando por más. En resumén, es una heroína que se puede admirar y hasta imitar.
Los chicos, por otro lado, también son realistas y no son perfectos hasta el grado de lo irreal y empalagoso. Sí, son atractivos, pero tienen errores, se equivocan y su atracción por América está más que justificada. Ambos son agradables y, aunque ya tengo a mi preferido, es difícil saber con cuál de los dos se quedará la protagonista. Y eso hace que este triángulo amoroso sea tan bueno como el de Trono de Cristal. Al parecer, en las novelas YA de ahora es muy difícil hacer un triángulo amoroso como la gente sin saber automáticamente con quien se casará la protagonista en el decimoquinto libro.
La redacción es sencilla y atrapante y no me disgusto en ningún punto. La trama, como dije, carece de originalidad, pero entretiene y divierte y logra que te encariñes con sus personajes, que llegues a conocerlos mediante la actitud y no la descripción (otra cosa a favor) en unas escasas 230 págs. Los personajes están bien logrados, puedes identificarte con ellos y la trama se desarrolla de manera armoniosa y coherente.
Me atrapó, muchísimo más de lo que esperaba, y estoy ansiosa por poner mis manos sobre el siguiente libro.
Les dejó la frase de América que me hizo darme cuenta que esta chica es una genia:
No lo estoy eligiendo a él o a ti. Me estoy eligiendo a mí misma”.
Muy bien dicho, chica. Así se hace. Y me alegro que sepas cómo defenderte tanto física y emocionalmente y no te pierdas en un mar de hormonas.

 



CONCLUSIÓN FINAL:
Entretenida, muy divertida y disfrutable a pesar de su trama poco original, está llena de elementos que admiro y por eso se me ha hecho tan atrapante. Ha sido una muy agradable sorpresa. Ansiosa de leer el siguiente!

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: Sí.
LO COMPRARÉ?: Tal vez.
LO RE-LEERÉ?: Posiblemente.
LO QUEMARÉ?: No.
LO EXORCISARÉ?: No.

RENOMBRADO COMO: El soltero más codiciado.
TE GUSTARÁ SI LEISTE: The Bachelore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario