martes, 4 de noviembre de 2014

SAGA COVENANT: MESTIZA (1/5)

Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión personal», «nota» y «conclusión final». Sólo «opinión personal» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Fantasía, Aventura, Romance.

AUTOR: Jennifer L. Armentrout.

PERSONAJE FAVORITO: Ehh…. Seth?

PERSONAJE ODIADO: -

DE QUÉ SE TRATA:
Alex es una mestiza. Esto significa que, por ser hija de una sangre pura y un mortal, sólo tiene dos futuros: entrenarse para ser una Centinela o convertirse en sirvienta. Alex está decidida a ser Centinela. Pero cuando su madre, sin explicaciones, la retira del colegio y la hace vivir entre los humanos por tres años, Alex pierde su futuro. O eso cree. Cuando su madre es asesinada por dos daimons, a Alex se le da una oportunidad de regresar al colegio y entrenarse sólo sí logra compensar los tres años perdidos. Alex empezará una carrera para mejorar, vengarse de los asesinos de su madre y no enamorarse de su instructor pura-sangre, cuya relación está prohibida.

OPINIÓN PERSONAL:
Pasando unas hojas de este libro me di cuenta que es un completo plagio de otra saga muy famosa. No, no de Harry Potter por los mestizos, los pura-sangre y los muggles. No, tampoco de Percy Jackson, con quien comparte sólo similitudes en el hecho de que los personajes de ambas sagas son descendientes de dioses griegos. No. La saga a la que me refiero es Vampire Academy. Sí, porque Mestiza es un completo y asqueroso plagio de VA. No asqueroso porque la historia sea mala, sino porque está copiado tan alusivamente que parece que Armentrout hizo copia y pega de la obra de Mead y le cambió los nombres a las cosas. Hasta el personaje de la madre de Alex se llama igual que la autora de VA: Rachelle-Richelle. En serio?
Cómo los de la editorial pudieron dejar pasar esto? No conocían VA? Porque al menos se publicó cinco años antes!!! Y cómo Armentrout pudo ser tan descarada? He oído quejas de cómo Cincuenta Sombras de Grey es un fanfic de Crepúsculo, pero eso no tiene nada que ver con lo que Armentrout hizo acá.
Todo es igual. Los personajes, desde una Alex popular y bad-ass como Rose; Aiden, un instructor súper-sexy y súper poderoso como Dimitri; la relación prohibida; una conexión especial con Seth como Rose tenía con Lissa (con conexión de pensamientos y todo); la enemistad con Lea (Mia); la sociedad: cómo está establecida y las divisiones…
Podría seguir todo el día. La verdad, enseguida me di cuenta de esto lo leí por encima y lo terminé sólo para ver hasta qué tanto llegaba la imitación. Y es asqueroso.
Ni siquiera puedo decir que Armentrout haya superado a Mead en ningún aspecto: la relación amorosa Alex-Aiden no me convenció (al contrario, encuentro más atrayente la relación Alex-Seth), los personajes me sonaron un tanto huecos, la historia predecible y la acción tenía sus momentos pero en su mayoría deja que desear.
Por estos motivos, a pesar de que la historia es buena y me hubiera encantado de no conocer VA, lo conozco y no puedo dejar pasar este plagio de esta manera.




 CONCLUSIÓN FINAL:

Una historia que no aporta nada nuevo sino que es un completo plagio de Vampire Academy, donde es predecible y no llama la atención ni los personajes ni la aventura. No leeré el segundo porque no quiero encontrarme con otra copia, tal vez de otra saga popular. Y lo peor es que esta autora tiene muchas sagas juveniles, entre ellas Lux, que quería leer. Ahora no sé si lo haré.  

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: No.
LO COMPRARÉ?: No.
LO RE-LEERÉ?: No.
LO QUEMARÉ?: Sí.
LO EXORCISARÉ?: Sí, por favor!

RENOMBRADO COMO: El Copi-pega.
TE GUSTARÁ SI LEISTE: Vampire Academy (dah!).

1 comentario:

  1. Hola.
    Si algo me he dado cuenta de leer a Armentrout, es que si plagia un libro, lo va mezclando con cosas que toma de muchas sagas diferentes. Es una vergüenza, pero al parecer a la gente le gusta.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar