miércoles, 3 de diciembre de 2014

SAGA PARCIALES: FRAGMENTOS (2/3)

Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión», «nota» y «conclusión». Sólo «opinión personal» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Ciencia-Ficción, Distopia.

AUTOR: Dan Wells.

PERSONAJE FAVORITO: Samm, Marcus.

PERSONAJE ODIADO: Dr. Morgan.

DE QUÉ SE TRATA:
Kira ha encontrado la deseada cura para el RM, pero nuevas preguntas la persiguen. ¿Qué es ella? ¿Cómo puede salvar a los humanos sin necesitar de los Parciales? ¿Cómo puede salvar a los Parciales de su fecha de vencimiento? ¿Cómo puede salvar a las dos especies y hacerlos vivir en paz?
Para responder estas preguntas, ella arriesgará su propia vida en un viaje peligroso a través del devastado Estados Unidos en una marca de mil kilómetros para descubrir la verdad sobre lo que ParaGen hizo. Y lo que hallará podrá poner a muchas más vidas en peligro…

OPINIÓN:
El libro empieza un poco lento y es algo denso de seguir en la primera mitad. Tenemos la trama dividida entre lo que pasa en Long Island con Marcus y Haru y lo que pasa con Kira, primero en Nueva York,  luego en su viaje hasta Denver. El autor se mete en asuntos políticos, cuestiones éticas y viajes llenos de peligro que son necesarios y muy interesantes, pero también pesan un poco porque retrasan la acción (al menos la acción principal, porque los personajes se la pasan de problema en problema).
La historia de Marcus es necesaria, pero se me hace bastante pesada. Sinceramente su viaje es el que menos me interesa y es el que más está abordado por las cuestiones políticas. La parte más interesante de sus misiones es cuando va en busca de Ariel, la “hija” mayor de Nandita, para saber por qué los Parciales que ahora tomaron su ciudad la buscan a ella y a Kira con tanta saña. Lo que más rescato de este personaje no es su valor, sino su sentido del humor. Es el único que consigue hacerme reír. Pero no el único en sacarme una sonrisa.
El viaje de Kira es el interesante. Comienza a pura adrenalina, cuando llega a la primera base de ParaGen en Nueva York para descubrir cosas sobre su pasado, el virus, los Parciales y el Consorcio. Es una investigación lenta, porque al parecer el Consorcio guardaba muchos secretos. Eso la lleva a encontrar a Afa, un antiguo empleado de ParaGen que ha sobrevivido 12 años solo y se ha vuelto loco y paranoico. Pero en sus momentos de lucidez es brillante.
Kira está dispuesta a todo por encontrar las respuestas a sus preguntas. Su odisea la lleva a encontrarse con Samm y Heron, los Parciales que la ayudaron a escapar de la siniestra Dr. Morgan. Los cuatro (con Afa) inician un viaje a otra de las sedes de ParaGen, en Chicago. Aquí es cuando la cosa empieza a ponerse tediosa. Hay peligros, son emboscados y el viaje dura semanas. Kira se hace las mismas preguntas sin respuesta una y otra vez (como si el autor quisiera recordarnos constantemente los misterios planteados) y no hay tanta relación con Samm como yo esperaba ver.
En Chicago son emboscados y heridos y descubren que, para más información, deben ir a Denver. Heron está en total desacuerdo, ya que para ello deben atravesar el Páramo Tóxico en el que se ha convertido la fuga de gases en Medio Oeste. Pero Kira está dispuesta a continuar, Samm la seguirá adonde sea y Heron confía en Samm.
El viaje se pone peligroso e insoportable. Pierden a Afa en el camino y Kira empieza a dudar de su determinación. Luego de un mes, por fin llegan a Denver, sólo para descubrir que ahí vive una comunidad completa bajo las órdenes de un antiguo miembro del Consorcio. Pero las cosas están lejos de ser felices.
Kira tendrá que disputarse su lealtad entre los humanos y los Parciales, entre la vida y la muerte, la paz o la guerra. Porque la cura de los humanos no puede existir sin los Parciales, y los Parciales no podrán sobrevivir sin los humanos, todo en un juego macabro que el Consorcio planeó para darle un castigo moral al mundo.
Aunque algunas cosas son predecibles, hay nuevas y shockeantes sorpresas: las revelaciones del Consorcio, el accionar del Mundo de Antes, la función de Kira en todo esto… Nada es lo que parece y todo se decanta en la opción menos favorable para los protagonistas: el auto-sacrificio.
La relación de Kira y Samm me encanta, aunque no la disfrute tanto en este libro a pesar de que pasan más tiempo juntos y como amigos que en el libro anterior. Wells podría haber dado un poco más de romance al libro, pero tampoco voy a bajarle puntos por eso. El beso de Kira y Samm llega apresurado y es desgarrador que sea su despedida, pero al mismo tiempo lo amé.
Entre las pocas cosas que no me gustaron: el poco romance, los planteamientos sobre las mismas cuestiones y el largo viaje. Pero aprecio cada momento Kira-Samm, los descubrimientos en cuanto al Consorcio y la Guerra Parcial, y la complejidad de los personajes, que en ningún punto puede juzgárselos de unidimensionales.
Pero sí noté incongruencias:
Ariel se revela ser la hija adoptiva mayor de Nandita que se fue de allí tras perder a su segundo hijo y descubrir que Nandita experimentaba con ellas. Más tarde se revela que tanto ella como Kira como Isobel son una nueva gama de Parciales que crecen pero no tienen enlace. Isobel está embarazada de un bebé hibrido, mitad humano y mitad Parcial. Al nacer, desarrolla una mutación. Si Ariel pasó por lo mismo dos veces (sólo hubo manera de que se embarazara también de un humano), ¿cómo es que sus bebés no sufrieron la misma mutación?
Constantemente se habla de que la Guerra Parcial fue el fin del mundo. Pero hasta el momento no se ha hablado más que de Estados Unidos. ¿Y el resto del mundo? Nada se dice y nunca se menciona otro país. ¿Sabrá Dan Wells que USA no es el centro del universo?
Al parecer, Long Island ahora está custodiado por los Parciales, pero Marcus sale de allí (para buscar a Ariel y para unirse al ejercito de Woolf) en dos oportunidades. Si los Parciales son tan avanzados, ¿cómo puede ser que se les escape este humano en tantas ocasiones? ¿Y cómo lo hizo Marcus, ya que el autor nunca lo explica?






CONCLUSIÓN:
Entretenida, shockeante, con personajes interesantes, cuestiones éticas que pondrán al lector en una posición incómoda y revelaciones que te dejarán con la boca abierta. Parte de una trilogía que me está gustando mucho, espero con ansías el cierre de esta historia.

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: Sí.
LO COMPRARÉ?: Posiblemente.
LO RE-LEERÉ?: Tal vez después de que la saga concluya.
LO QUEMARÉ?: Nunca.
LO EXORCISARÉ?: Nunca.

RENOMBRADO COMO: El Consorcio metió la pata// La verdad está ahí afuera.

TE GUSTARÁ SI LEISTE: Yo, Robot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario