lunes, 22 de diciembre de 2014

SAGA PERCY JACKSON Y LOS DIOSES DEL OLIMPO: LA MALDICIÓN DEL TITÁN (3/5)

Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión», «nota» y «conclusión». Sólo «opinión personal» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Fantasía, Aventuras.

AUTOR: Rick Riordan.

PERSONAJE FAVORITO: Percy.

PERSONAJE ODIADO: Zoe, Bianca.

DE QUÉ SE TRATA:
Cuando Annabeth y la diosa olímpica Artemisa caen presas del ejército de Cronos, Percy tendrá que unir fuerzas con su prima Thalia, su mejor amigo Grover y las cazadoras Zoe y Bianca para rescatarlas. Por el camino conocerán nuevos dioses, nuevos monstruos y pasarán por un sinfín de aventuras para rescatar a sus amigos y detener los planes de Cronos.

OPINIÓN:
Guau! Esperaba que este libro fuera un poco más con los anteriores, un poco de mala escritura por aquí, comentarios aniñados o tontos por allá, peleas con dioses que no dan sentido por este costado. Pero fue en realidad una grata sorpresa.
La redacción mejoró enormemente. Nunca sé si mi disgusto es por una mala traducción o porque el autor es realmente muy infantil al hablar, pero aquí realmente tuvimos una gran mejora. No parece tan aniñado en comentarios ni en la acción, sino que la saga se vuelve más oscura en este libro, además de que las aventuras son más creíbles y no por ello dejan de ser extraordinarias. Los pensamientos del protagonista ya no parecen tan tontos sino que son hasta graciosos. Percy, ya con catorce años, empieza a perfilar su personalidad y debo decir que me agrada.
Por suerte, aquí Percy no pelea con ningún dios de la guerra y le gana (lo que es una completa tontería cuando se piensa) sino que más bien sufre el manoseo y poder de dioses y titanes por igual (como debería ser con un semidios adolescente sin demasiada experiencia). Eso le impregna realismo.
Los dioses que conocemos en esta entrega son Artemisa, Apolo, Atlas, Afrodita, Hefesto y otras tantas criaturas mitológicas. La historia y la mitología se profundizan acá con la guerra entre dioses y titanes y el desenvolvimiento de los mestizos en la batalla.
La acción nunca afloja y eso es genial. Los personajes ganan multi-dimensionalidad y los profundiza. Estos adolescentes empiezan a ganarse mi respeto. Y el amor está también presente, y en este caso es justificado y agradable.
Grover sigue sin ganarse mi cariño: lo considero muy tonto e insoportable. Annabeth y Percy comienzan a ganarse mi respeto. Estoy impaciente por ver más de Nico y saber cuál es la historia detrás de Luke. Pero las nuevas chicas, Zoe y Bianca, son un tanto insoportables. Y son, justamente, los dos personajes que mueren en esta expedición, lo que tal vez indique que el autor está de acuerdo conmigo. Thalia, por otra parte, es un personaje interesante y es una lástima que sólo se mantuvo por este libro.
Las mujeres aquí tienen un papel importante y fundamental y son las que realmente resaltan como héroes de la novela. Son todas unas bad-ass y superan a Percy en muchas cosas. Eso fue una agradable sorpresa considerando que el protagonista y el autor son hombres. Esta consideración hacia las mujeres (no como un sexo débil sino decidido y fuerte) es lo que más me ha atrapado en la novela. Y, además, que no están como excusa para un interés romántico, lo que no las reduce como meros pechos y culos ni para mover las hormonas del protagonista. Aquí son aliadas, amigas y compañeras del héroe y se ganan honradamente su lugar.






CONCLUSIÓN:
El mejor libro de la saga hasta ahora, estoy impaciente por poner mis manos sobre el cuarto y descubrir más de este maravilloso mundo de Percy Jackson.

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: Sí.
LO COMPRARÉ?: Es posible si la saga me termina gustando mucho.
LO RE-LEERÉ?: Cuando termine con todas las sagas de Riordan, es posible.
LO QUEMARÉ?: Nunca.
LO EXORCISARÉ?: Nunca.

RENOMBRADO COMO: Percy Jackson y mis primas patean traseros mejor que yo.

TE GUSTARÁ SI LEISTE: Harry Potter. 

1 comentario:

  1. Fue agradable ver a Percy depender tanto de otros. Grover es Grover y es bueno, no tiene nada de malo. Lo que sí eso de que Percy tenga que estar sí o sí siempre ya cansa. Aunque le dan su razón de ser al final, es como que todo gira en torno a él. Thalia es un personaje muy groso y muy poco utilizado. Me pregunto por qué Riordan la hace secundaria. ¿Será que tiene mucho poder? Después de todo, Aegis es un arma impresionante que hasta puede hacer retroceder a titanes. Al menos no se la pierde, sólo se cambió de campamento pero está ahí para toda la ayuda necesaria.

    Cuando hablás de realismo no puedo considerarlo del mismo modo que vos. Será porque tenemos diferentes experiencias de la realidad. Aunque la mayoría de las veces estoy más inclinada a creer tu versión del realismo más que la mia debido a mi falta de experiencia emocional. Sin embargo, esta no es una de ellas. Lo que el autor usa es el sistema de drama griego clásico para contar la historia. En lo que hace énfasis no es en la realidad mortal sino en las percepciones, mostrando cómo viven los chicos las experiencias dadas, sean realistas o no. Eso siempre lo dijo Riordan, que lo que él quiere es dar una historia de experiencias adolescentes y preadolescentes sin rebajar esas experiencias como si no tuvieran importancia. Lo hace bastante bien usando el medio del drama griego clásico.

    Y sí, la escritura, la estructura y los personajes todos mejoraron desde aquí, se volvieron más redondeados, más completos. Es como si el autor estuviera aprendiendo a escribir la historia en los anteriores y ahora que ya están establecidos y tiene la experiencia de libros anteriores le sale más fácil el armar las tramas y los personajes.

    Seguí así, que hasta que no termines la saga no vas a encontrar lo mejor en todos.

    ResponderEliminar