lunes, 19 de enero de 2015

SAGA LUX: OBSIDIAN (1/5)

Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión», «nota» y «conclusión». Sólo «opinión» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Fantasía, Romance.

AUTOR: Jennifer Armentrout.

PERSONAJE FAVORITO: -

PERSONAJE ODIADO: Daemon.

DE QUÉ SE TRATA:
Katy se muda a una nueva ciudad en West Virginia y, en la casa de al lado, vive el enigmático Daemon con su hermana, Dee. Katy trata de mantener la distancia, pero su amistad con Dee y su innegable atracción hacia Daemon la envolverá en una batalla intergaláctica que pondrá en peligro muchas vidas…

OPINIÓN:
Después de leer Mestiza, de Armentrout, y descubrir que copió enteramente Vampire Academy, me negué a volver a leer a esta mujer. ¿Por qué, entonces, rompí mi palabra?
 He estado queriendo leer la saga Lux porque en internet hay un montón de gente hablando de ella. Cuando descubrí que pertenecía a Armentrout, me encontré en un dilema. Era descubrir que era lo que estaba atrayendo a tanta gente o respetar mi palabra.
El resultado se definió cuando leí la descripción. El libro era acerca de aliens con súper-poderes y supe que tenía que leerlo. ¿Porque suena emocionante? No. Porque soy una gran fanática de la saga Legados de Lorien, que es acerca de aliens con súper-poderes que están en el medio de una batalla interplanetaria. Así que leí Obsidian para ver si Armentrout lo había hecho otra vez y había robado la idea de otro autor.
Lo hizo. Obsidian es muy parecido a Soy el Número Cuatro (el primer libro de Legados de Lorien): desde los poderes que tienen hasta ciertas situaciones hasta el tema de aliens buenos vs aliens malos. Soy el Número Cuatro vino primero, así que sí, Armentrout lo hizo de nuevo.
No sólo eso. La historia de amor es muy parecida a la de Edward y Bella de Crepúsculo (aunque satirizada), lo que me da ganas de vomitar. Lo único que puedo medianamente rescatar del libro es la actitud de Katy hacia la rudeza, estupidez e hijoputez de Daemon. No está dispuesta a que le dé órdenes y la trate para la mierda. Es una lástima que, aún así, se termine enamorando de este alien abusivo.
Para cuando Obsidian salió, ya se habían publicado los primeros dos de Legados de Lorien. Uno descontaría el segundo libro porque diría “esta mujer no puede escribir todo un libro sólo unos meses después de que saliera El Poder de Seis”, pero dado la rapidez de Armentrout para escribir (saca un promedio de 8 libros por año), no me extrañaría. De todas maneras, para ese entonces, Soy el Número Cuatro ya tenía más de un año en el mercado y ella bien pudo robar muchas ideas de ese libro para hacer el suyo.
Entre las cosas que Armentrout le robó a Legados de Lorien están:
ü  Aliens.
ü  Con súper-poderes.
ü  En una batalla intergaláctica con otra raza extraterrestre.
ü  Esta raza extraterrestre mala es pálida, son sombras (los de LL se transforman en sombras al morir) y quieren sus poderes.
ü  El gobierno de EEUU está involucrado y en pleno conocimiento de ellos.
ü  Los Luxen tienen poderes de luz, calor, curación, respiración acuática, invisibilidad, velocidad, conexión con el clima y telepatía (la mayoría de estos mostrados por los personajes de Cuatro, Seis y Siete en los dos primero libros de LL).
ü  Situaciones como salvar a la chica de ser arrollada por un camión y así descubrirse como alien ante el humano, situación similar a la película de Soy el Número Cuatro y la casa en llamas del libro.

Por lo demás, es muy Crepúsculo y las novelas YA de ahora, donde el chico la trata para la mierda, está más bueno que el pan, hay mucha tensión sexual flotando en el aire (y, al parecer, lo único que vale la pena rescatar) y la chica se enamora indefectiblemente de él, no importa lo mucho que se resista. Ah, y la cosa idiota de “no podemos estar juntos” porque nuestro amor destruiría el mundo o una pelotudez así.
Particularmente, tengo que hablar de los personajes, porque realmente en cuanto a lo que es acción, aventura o trama más allá del romance, no existe o no hay nada que rescatar. 
Katy es el único personaje al que se le puede tener consideración. No soporta a Daemon con su actitud de mierda, lo manda a cagar en repetidas ocasiones y lo insulta. Ahí es cuando la respeto. Claro, como siempre, la heroína femenina pierde mi respeto cuando, a pesar de todo lo que el chico le hace, se enamora perdidamente de él porque su hijoputez está justificada, porque tiene el cuerpo de un dios griego y un rostro tallado por los ángeles. Porque es lo único que se puede rescatar de Daemon.
Daemon es un idiota absoluto. Así lo quiso Armentrout. Ella quería mostrar esta actitud de él para que Katy se definiera como la heroína que no toleraría ser rebajada. Por un lado está bien. Pero cuando la chica igual se enamora de este chico y se queda con él estás enviando el mensaje equivocado. Los motivos de Daemon para tratarla así estarán justificados, pero la manera en que la humilla a veces parece irse de mambo incluso para el mayor idiota de la Tierra. Sinceramente, su amor es algo que no me lo creo, principalmente porque lo que más se rescata siempre es la atracción sexual entre ambos, porque en lo que es personalidad, no se soportan. Y claro, también tenía que ser el más poderoso de su raza.
Dee, como tercer personaje principal, no se gana mi cariño ni mi odio ni mi respeto. Me es totalmente indiferente. Está ahí para ser la conexión entre Daemon y Katy. Y, en la mayoría de las ocasiones, roza lo infantil. No logro creerme que sea una adolescente. Su amabilidad no llama la atención y su fuerte sentimiento de amistad hacia Katy parece más surgido de la soledad que por una verdadera relación con ella.




CONCLUSIÓN:
No sólo puedo ver los plagios a Legados de Lorien y Crepúsculo, sino que no logra distinguirse de nada de lo que ofrece la literatura YA de ahora: amor basado en lo sexual y héroes abusivos pintados como el chico perfecto.

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: No.
LO COMPRARÉ?: Nunca.
LO RE-LEERÉ?: No
LO QUEMARÉ?: Puede ser.
LO EXORCISARÉ?: Totalmente.

RENOMBRADO COMO: Obsesionada con un idiota.

TE GUSTARÁ SI LEISTE: Crepúsculo. Legados de Lorien (aunque Obsidian es una versión mucho más chota, por supuesto) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario