viernes, 27 de febrero de 2015

SAGA MAZE RUNNER: PRUEBA DE FUEGO (2/3)

Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión», «nota» y «conclusión». Sólo «opinión» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Aventuras, Distopía.

AUTOR: James Dashner.

PERSONAJE FAVORITO: Newt.

PERSONAJE ODIADO: Teresa.

DE QUÉ SE TRATA:
Thomas y los Habitantes del Área han sobrevivido a los acontecimientos del Laberinto y creen que por fin tendrán paz. Pero están muy lejos de ello: CRUEL tiene más pruebas para ellos, más grandes y letales. Para empezar, tienen que atravesar un desierto entero y hacer cientos de kilómetros bajo el sol carbonizante. Saben que es la única manera de sobrevivir, porque en el Refugio se encuentra la cura para la Llamarada, la enfermedad que afecta al mundo.

OPINIÓN:
Pero qué mierda…??? Qué corno es este libro? Qué coño le pasó al autor mientras lo escribía?
Nada, repito, nada tiene sentido. Desde las primeras páginas, Prueba de fuego es una locura infumable que no tiene fin. Si Maze Runner, con robots homicidas, escarabajos cámara y chicos sin memoria no era lo bastante extraño, las pruebas que Thomas y compañía tendrán que vivir en este libro son completamente delirantes.
En serio. Ni siquiera en el futuro más loco, trastornado, tecnológico y casi fantástico del mundo podrían suceder las cosas de este libro. Bolas de metal que se comen la cabeza de los Habitantes? Gente muerta que cuelga del techo que desaparece en un abrir y cerra de ojos? Locos que roban narices? Carteles que aparecen en toda una ciudad de la nada? Rayos que producen fuego blanco y les caen a las personas en la cabeza como si fueran objetivos? Si esto les suena raro, la cosa se pone peor con el correr de las páginas.
Empecemos por lo básico: la redacción es un asco. Dashner no es muy buen escritor, la verdad sea dicha. No me gusta criticar demasiado la redacción de los autores, me baso más en las historias y los misterios, porque la redacción me resulta muy personal y nadie dice que yo pueda hacerlo mejor. Pero hay maneras y maneras de escribir. Dashner, a pesar de todo el viaje loco que hace, tiene que recurrir a páginas y páginas de las mismas preguntas sin respuesta para mantener al lector interesado, a pesar de que eso es lo que debería hacer en sí misma la trama. Cada capítulo intermedio, Dashner se mete en los pensamientos de Thomas para sacar a relucir la infinidad de cosas que desconocen. Realmente, no necesitamos que se nos lo recuerde todo tanto. No somos idiotas. Aunque un repaso de todo lo que sucedió y todos los misterios que se plantearon a lo largo de los libros es una buena ayuda mental, hacerlo tan constante sólo causa irritación y aburrimiento.
Segundo, la trama: un desastre. Ya dije que era delirante y enumeré varias cosas que causan extrañamiento y horror o risa, depende como te lo tomes —horror de ver las pelotudeces que puede escribir este autor; risa por lo patético que es todo—. Nada de lo que Thomas y los demás viven tiene sentido y, aunque las pruebas de CRUEL terminan matando a medio grupo, ellos aún los obedecen con la ilusión de una cura que ni siquiera saben si existe. La trama es como una montaña rusa que nunca se sale del carril de la “locura total”. Lo peor es que la acción nunca baja, no hay grandes momentos de relajación, pero entre la locura y la mala redacción no logra el efecto deseado de compenetrarte.
Otra cosa que me molesta es cómo se resalta a cada paso dos cosas: a) lo inteligente que son los personajes y b) lo importantísimo que es Thomas.
a)     Si esto es lo que consideras inteligente, Dashner, que pésimo concepto tenés de los adolescentes y la raza humana. Porque ningún personaje, sin excepción, tiene dos dedos de frente en este libro. Ni siquiera Newt, que parece ser el único sensato de todos. Pero ser sensato no te hace inteligente y que esta gama de idiotas irremediables sean la esperanza de la humanidad —y que someterlos a pruebas locas sea lo que va a salvar al mundo— no hace más que asustarme en vez de emocionarme.
b)     Thomas es posiblemente uno de los personajes más idiotas y patéticos de este libro. Inexplicablemente, siempre se encuentra en medio de todo, todo el mundo quiere matarlo, se lo señala como líder cuando no tiene madera para ello y es incapaz de tomar una decisión, y no tiene ni una pizca de carácter. Sinceramente, no sé qué le ve el resto. De ser Minho, lo hubiera abandonado a su suerte. De ser Teresa o Brenda, no me enamoraría de él ni en un millón de años. Así que, por el bien de la trama, Thomas tiene que ser el más inteligente, capaz, líder indiscutido y centro de toda esta prueba, aunque sinceramente no cumple con ninguno de los requisitos. Incluso Minho y Newt lo superan en todo. La historia podría ser claramente sobre ellos, si es por mí.
Los personajes dejan mucho que desear. Teresa no sólo decae en participación, sino que básicamente se vuelve la malvada del libro. Si uno le guardaba algún cariño, en este libro llega a odiarla sin importar las razones del personaje. Me parece que los sentimientos de Thomas hacia ella son injustificados, ya que no la conoce tanto, y su traición le pega duro pero sigue tratándola demasiado bien para lo que esta pendeja se merece. Sólo respeto a Thomas en el mismísimo final, cuando decide por fin cortar lazos con ella. La primera decisión sabia que tomas, hermano.
Los demás pasan sin pena ni gloria. Excepto Minho y Newt, los demás Habitantes están de paje. Minho toma el papel de líder porque así lo decide CRUEL y, aunque a él no le gusta el puesto, lo acepta y luego se vuelve el mayor idiota de todos. Parece ser que no maneja muy bien el poder. Newt, a su vez, es el único sensato, tranquilo y con una pizca de sesos de entre todos. Marcado como el Nexo por CRUEL, ni siquiera se ve que desarrolle esto. Supuestamente, es el Nexo entre sus compañeros, lo que los mantiene unidos, pero en ningún momento actúa como tal, ni siquiera para traer la calma. O Dashner ni siquiera explotó esto o la organización de CRUEL es malísima para determinar las funciones de sus víctimas.
En fin, fue un viaje loco, estúpido, lleno de los peores dramas adolescentes y ni tan emocionante como el autor pretendía.






CONCLUSIÓN:
Voy a leer el último libro simplemente para comprobar mis teorías y para darle un sentido a todo, porque si tuviera que depender de este libro, no lo continuaría.

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: Sólo para saber cómo termina.
LO COMPRARÉ?: Nunca en la vida.
LO RE-LEERÉ?: Por qué me torturaría de esa manera?
LO QUEMARÉ?: Haría un buen fuego…
LO EXORCISARÉ?: Totalmente.
RENOMBRADO COMO: Pero qué mierda…???

TE GUSTARÁ SI LEISTE: Alguna loca historia sin sentido y que hace las mismas preguntas una y otra vez, escrito por un autor claramente drogado. Dashner, compartí! Quiero un kilo de lo que te fumaste al escribir esto! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario