domingo, 29 de marzo de 2015

SAGA HÉROES DEL OLIMPO: DIARIOS DEL SEMIDIOS

Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión», «nota» y «conclusión». Sólo «opinión» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Aventuras, Fantasía, Acción.

AUTOR: Rick Riordan.

UBICACIÓN: Antes de La Marca de Atenea, después de El Héroe Perdido o El Hijo de Neptuno, de la saga de Héroes del Olimpo

PERSONAJE FAVORITO: Leo, Alabaster.

PERSONAJE ODIADO: Hera.

DE QUÉ SE TRATA:
Los Diarios del Semidios es un libro complementario de la saga (el segundo dentro de la historia de Percy Jackson) que recopila cuatro historias: las aventuras de Luke y Thalia justo antes de conocer a Annabeth, un misión de Percy y Annabeth para recuperar el bastón de Hermes en su primer mes-aniversario como novios, una mini-aventura que Leo, Piper y Jason viven durante la construcción del Argo II y personajes totalmente inéditos en “Hijo de la magia”, protagonizada por el semidios Alabaster y un humano que lo ayudará, escrita por el hijo de Rick Riordan.

OPINIÓN:
En “El diario de Luke Castellan”, vemos una aventura de las tantas que viven Luke y Thalia justo antes de conocer a Annabeth. Nunca odié a Luke, ni siquiera cuando era el malo durante la saga Percy Jackson. Aquí podemos sentir en carne propia un poco su despecho hacia los dioses, su propio padre y los motivos para creer que los dioses son unos crueles manipuladores que tienen cero consideración por sus hijos. La historia del hijo de Apolo simplemente es cruel y da motivos para realmente putear a los dioses.
La aventura estuvo entretenida, pero resalto otras cosas. Primero, el mito de la cabra que amamantó a Zeus y sus tetillas de cada bebida diferente con dispensador de hielo incluido. A pesar de que la cabra en sí no tuvo gran protagonismo, fue un buen detalle mitológico y que yo no conocía. Además, la simple idea de una cabra teniendo una ubre que dé hielo, Pepsi y otras cosas simplemente es hilarante.
Me encantó el poder de Luke de abrir cerraduras. Excepto los grandes dioses como Zeus, Poseidón y Hades, cuyos hijos pueden controlar los vientos, los truenos, el agua, los muertos o los metales y la tierra, rara vez un hijo de otro dios demuestra una habilidad en particular. Los hijos de Ares son buenos para luchar; los de Atenas son inteligentes, los de Demeter hacen crecer plantas y los de Hefesto construyen cosas. No es por desprestigiarlos, pero comparado con los dioses grandes, a los hijos de los demás dioses les faltan habilidades súper-poderosas. Leo es el primero en mucho tiempo en heredar el poder del fuego; Frank debe su poder a su otra parte de la familia. Por eso, el poder de Luke no sólo es simplemente genial, sino que le da una particularidad por sobre los demás hijos de Hermes, que sólo conocíamos por ser buenos robando pero no cómo.
Otro detalle que tenemos es la obtención del escudo Etigia de Thalia y el verdadero efecto que tiene en quién lo mira.
Resumidamente, vemos una faceta de Luke desconocida, sin planteárselo desde la perspectiva del villano, y una que lo posiciona como víctima de las circunstancias y personaje complejo e interesante. Uno realmente no puede odiarlo.
La historia de “Percy y el cayado de Hermes” es entretenida, pero no creo que aporte gran cosa a la trama excepto para aquellos interesados en ver cómo se desarrolló la relación de Percy-Annabeth en sus comienzos. Percy es siempre un placer leerlo, pero aún no puedo lidiar con Annabeth. Es inteligente, valiente y capaz, y por ello la admiro, pero es testaruda, orgullosa y con poco sentido del humor. Aunque Percy me encanta y me alegro que esté con Annabeth, su relación es algo que aún no me atrapa. Veremos si Héroes del Olimpo cambia eso.
Hermes es entretenido y cualquier participación de George y Martha es siempre gloriosa. Es copado ver qué otras cosas puede hacer el cayado y es gracioso como Percy puede ser inteligente a la vez que un idiota total cuando inunda la base subterránea con agua de la cloaca. Puaggg! Y a la vez, jajajaja.
Detesto a los personajes que son exigentes en el romanticismo, como contar los días en la pareja o exigir veladas románticas, por lo cual en este corto Annabeth me exasperó en sobremanera, pero me agrada cómo Percy sobrellevó todo.
Oh, Leo, cómo te extrañaba! En “Leo Valdez y la búsqueda de Buford”, Leo está inmerso totalmente en la construcción del Argo II y descubre, con pánico, que su mesa especial Buford ha salido corriendo con las únicas llaves que pueden evitar que la nave explote y se lleve la mitad del bosque con él.
Me encantó que la nave tenga cosas geniales como fuego griego o agua del Río Estigio en su centro de poder y que Leo tenga más cosas geniales como una mesa con vida. Sobre todo, me mata de amor como él adora todas estas cosas mágicas y está tan inmerso en su labor que pasa poco tiempo con otras formas de vida orgánicas.
La verdad, creo que Riordan adora a Leo, porque no se puede hacer a un personaje tan perfecto. Gracioso, inteligente, valiente, capaz e intrépido. Simplemente perfecto. En dos minutos desarrolla una trampa-fiesta completa y acepta su propia genialidad, como corresponde. Y, como siempre, cuando integra el grupo Jason-Piper-Leo, es el único que piensa y el que salva el día.
No puedo aún tragarme a Jason y Piper. Ella me parece sumamente superficial y todo su rollo de “no quiero ser linda” es estúpido. “Oh, mirenme, ser linda es algo malo. No se arreglen, no lo sean”. ¡Vamos! No soy defensora de la belleza superficial y sinceramente el maquillaje me importa tres cominos, pero estar en contra de la belleza natural me parece un esfuerzo inútil y estúpido. Jason, por otro lado, está visto como un superman y no me banco eso. Se lo quiere mostrar como el que siempre salva el día, pero realmente no es tan genial y es Leo en realidad quien siempre lo hace. Sin embargo, me gustó cuando le dijo a Leo: “haría cualquier cosa por ti, Valdez”.
Por último, Rick comparte la historia de su hijo Haley y su lucha contra su propia dislexia y déficit de atención que inspiró la historia y el personaje de Percy Jackson. Luego, Haley nos regala su propia trama dentro del universo de Percy Jackson y debo admitir que fue una delicia.
En “Hijo de la magia”, Haley introduce personajes nuevos como Alabaster, un semidios hijo de Hecate; Lamia, un monstruo hija de Hecate también, convertida por Hera en una criatura y con un horrible pasado por culpa de los celos de esta diosa; y un humano que servirá de ayuda a Alabaster para luchar contra Lamia.
Aunque el humano, cuyo nombre no puedo recordar en estos momentos, llamémosle doctor, es un personaje irritante y vanidoso, la historia está muy buena, bien desarrollada y entretenida, y Haley revela dos misterios que nunca fueron resueltos antes en el universo PJ.
Alabaster es un semidios que luchó del lado de Cronos en la Guerra del Titán. Podríamos odiarlo simplemente por ello, pero la verdad que el chico se gana nuestro cariño o al menos nuestra simpatía. Realmente espero verlo en los libros de HdO. A su vez, conocemos la historia de su media hermana, Lamia, basada en la mitología real, y es cruel e injusta. Uno realmente recuerda por qué odiamos a Hera. Esto genera que no pueda odiarse a Lamia o tenerle bronca porque su historia ha sido realmente desafortunada.
Lo que más me sorprendió es la redacción. Por ser alguien joven, uno esperaría que la escritura de Haley no sea tan buena, al menos no como la de su padre. Sin embargo, el hijo de Rick es realmente bueno, más serio que su padre al redactar y, aunque tiene su propio estilo, podemos ver que ha sido influenciado por su progenitor. Tengo el deber de resaltar esta historia como una delicia, no sólo por su trama y originalidad, sino por su buena lectura.
Sobre todo, me gusta que se les dé un espacio a los hijos de Hecate. Aunque aquí se muestra como una diosa que apoyó a Cronos, realmente Hecate llama mi atención al ser la diosa de la magia. Ella aparece y no es una mala diosa; es mucho mejor que algunos ineptos como Hera y Zeus. La idea de sus hijos conjurando encantamientos, con símbolos y grimorios me atrae tanto que estoy esperando que Alabaster vuelva a aparecer en los libros siguientes de HdO, aunque sea para oponerse a Percy (lo que espero que no haga, sino que lo ayude). Si Riordan fue inteligente y con el final que planteó Haley en su historia, así parecería ser el caso. O al menos ese es un ferviente deseo mío.
Además de un increíble cuento, Haley nos regala una explicación hacia dos cuestiones importantes del universo PJ que su propio padre admira. 1) descubrimos por qué los monstruos pueden oler a los semidioses, poniéndolos en peligro constante, y eso es culpa de Lamia. 2) descubrimos que quien separa el mundo mortal del mundo mitológico mediante la Niebla es la misma Hecate. En resumen, el responsable de ambas cosas es la magia, lo cual es una explicación simple pero que satisface.
Excelente trabajo, Haley. Te veo un gran futuro como escritor!





CONCLUSIÓN:
Excelente complemento del universo PJ y, dado que tiene que leerse antes de La Marca de Atenea, posible precursor de algunos personajes y detalles nuevos para la saga.

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: Obvio.
LO COMPRARÉ?: Obvio, si es que sale en papel.
LO RE-LEERÉ?: Obvio.
LO QUEMARÉ?: Nunca.
LO EXORCISARÉ?: Nunca.
RENOMBRADO COMO: Los malos también tienen una historia.
TE GUSTARÁ SI LEISTE: Percy Jackson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario