martes, 28 de abril de 2015

SAGA DIVERGENTE

INFORMACIÓN GENERAL


NOMBRE DE LA SAGA: Divergente.

AUTOR: Veronica Roth.

CANTIDAD DE LIBROS: 3 más algunas novellas.

CANTIDAD DE PÁGINAS TOTALES: Aprox. 1530.




OPINION GENERAL


El primer libro de Divergente prometía mucho, a pesar de ser una clara inspiración de Los Juegos del Hambre. Verónica Roth confesó gustarle dicha saga y su autora, Suzanne Collins, lo cual puede tomarse casi como una confirmación.
Sin embargo, en el segundo libro, Insurgente, Roth parece perder el rumbo de su saga al mostrar, sin mucho fundamento, las demás facciones (Concordia, Verdad y Sabiduria) y un melodrama de Tris que, en vez de conmover, cansa.
Finalmente, aunque en Leal se sube la apuesta y es un poco mejor que el segundo libro, el tercero es un desastre en cuanto a la relación Tobias-Tris, Tobias-Evelyn, el drama Puro vs Dañado y la propia Tris. He manifestado mi descontento sobre como Tris aquí es tratada (más que en los otros libros incluso) como una Mary Sue total, un superman en toda su plenitud; Tobias pierde todo su carácter; el libro falla con todo lo que es el área de genética, y la trama se desvía a un conflicto nuevo entre Puros y Dañados que no interesa cuando tenía una trama más interesante (Facción vs Sin Facción) que trabajar.




RESUMEN


¿PODRÍA HABERSE OMITIDO ALGÚN LIBRO?
Sí. El segundo por sobre todo. Si fuera por mí, hubiera juntado Insurgente y Leal en un libro y habría hecho el tercero sobre todo el conflicto entre Facción y Sin Facción.  

¿MERECE MÁS LIBROS?
No. Historia terminada y sin más futuro. Esperemos que a Roth no se le ocurra agregarle nada nuevo.




CALIFICACIÓN


MEJOR:

LIBRO: Divergente.

PERSONAJE MASCULINO: Uriah

PERSONAJE FEMENINO: Christina.

VILLANO: Evelyn.

AVENTURA: Divergente.


PEOR:

LIBRO: Insurgente.

PERSONAJE MASCULINO: Eric.

PERSONAJE FEMENINO: Tris.

VILLANO: Jeanine.


AVENTURA: Insurgente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario