miércoles, 22 de julio de 2015

SAGA LOVELY VICIOUS: LOVELY VICIOUS (1/3)

Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión», «nota» y «conclusión». Sólo «opinión» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Romance.

AUTOR: Sara Wolf.

PERSONAJE FAVORITO: Isis, Wren.

PERSONAJE ODIADO: Avery.

DE QUÉ SE TRATA:
Isis empieza un nuevo colegio cuando su madre se muda a Ohio para escapar de una mala relación. Isis lleva una cuenta muy particular: hace más de tres años que no se ha enamorado y no está dispuesta a romper el record. Pero cuando ella conoce a Jack, ella sabe que la guerra ha comenzado. Está dispuesta a bajar al Príncipe del Hielo de su pedestal aunque tenga que exponerse a sí misma a una atención que odia. Esta es la guerra y, como en el amor, todo lo vale…

OPINIÓN:
Al principio, odié este libro. Lo comencé a leer porque era corto y me había cansado de otro que era pequeño pero demasiado pesado, así que empecé LV por considerarlo lectura liviana. ¿Por qué lo odié?  Con sólo ver la reseña me di cuenta de lo que iba a suceder y no era nada absolutamente nuevo. En serio, ¿quién cuenta los días y minutos desde la última vez que se enamoró?
El libro tiene la misma fórmula que tienen todos los otros en el mercado de hoy en día: chica fea, ordinaria, impopular, gorda o todo lo anterior junto se enamora del irresistible chico más-rico-que-Bill-Gates, más-lindo-que-Brad-Pitt, caliento-a-toda-mina-que-me-ve, con cuerpo mejor-trabajado-que-los-dioses-griegos pero un corazón de hielo que necesita ser rescatado por la heroína de su soledad y su frialdad porque ha sido herido antes y sólo nuestra heroína puede darle el amor necesario para derretir su oscuro pero, al fin y al cabo, tierno corazón. Claro, porque eso no lo vemos demasiado seguido.
Utilizando un recurso que está alcanzando su punto de intolerancia máximo pero que aún así se vende como pan caliente, Wolf nos presenta una historia al principio plana y estúpida para luego convertirla en algo gracioso y mucho más serio. Sí, al final el libro logró cautivarme y la protagonista, que al principio consideré y detesté por estúpida, se ganó mi simpatía tanto por su raro humor como por su pasado.
La historia en sí no presenta nada nuevo excepto que Isis no se vuelve loca por Jack “papurri” Hunter como el resto del colegio (lo cual ya es enfermizo que cada chica se rebaje hasta lo inconcebible por atraer su atención. Wolf, realmente, la gente no hace eso), sino que su primer contacto con él es una trompada en la cara en defensa de la dignidad de una chica que no parece tener ninguna. Sin embargo, Isis hace lo correcto y ese primer contacto con el Príncipe del Hielo iniciará una guerra que se mantendrá por buena parte del libro.
Dicho eso, pasemos a las cosas que me disgustan:
a)     La manera en la que Wolf (y otro montón de autoras) deja a las mujeres que no son la protagonista como unas perras en celo. En serio, por más lindo que sea un chico, ninguna chica se la pasaría escribiéndole cartas de amor por meses que él va a romper sin leer o le haría una escultura que él nunca se pasará a ver o lo citaría por megáfono a una cita a la que él nunca va a ir. Hay algo llamado dignidad que ningún personaje en esta novela parece tener, en especial estas chicas “x” que Wolf describe.
b)     Que Isis haya pagado para que Jack aceptara salir con Kayla. Isis lo hizo de buena fe y quería ver a su amiga feliz, pero a sabiendas de que Jack no tiene ningún interés en Kayla, ¿qué futuro podía llegar a desenvolverse que llevará a un resultado donde Kayla no terminara con el corazón destrozado? No fue algo muy inteligente y de buena amiga.
c)     Jack podrá haber pasado por sus muy malos momentos, pero nada justifica que se comporte como un total imbécil. Nada justifica que nadie se comporte como un total imbécil. Así que cualquiera sea la trama con Sofía que aún debemos descubrir, Jack no es encantador ni adorable ni lindo ni tierno por destrozar de las maneras más crueles el corazón de las chicas que lo persiguen incansablemente. Sí, algunas de ellas necesitan una dura respuesta, pero aún así no se justifica. No aceptaré de nadie que me diga que Jack es adorable y un príncipe azul cuando trata como basura a una chica que sólo tiene la mala suerte de gustar de él.
d)     Cerca de la mitad del libro, las razones de Isis de seguir en guerra con Jack se vuelven estúpidas y una excusa para seguir el juego (y de la autora para alargar el libro).
e)     No sé por qué el concepto de “chico misterioso con un lado oscuro” siempre tiene que ser el de ponerlo al borde de ser un asesino serial. En serio, ¿no hay otra excusa?
f)      ¿Por qué los protagonistas, él y ella, siempre tienen que ser súper inteligentes hasta el punto de que las mejores universidades los buscan? ¿Por qué no pueden ser sólo chicos normales buscando su camino en el mundo, con opciones limitadas? Tener buenas calificaciones no te hace precisamente inteligente. Ser sabio no es sinónimo de obtener todas “A” en los exámenes. Algunas personas son poco académicas o ilustradas pero inteligentes y sabias en otros aspectos de la vida. ¿Por qué no trabajar eso? ¿Por qué siempre son lindos y ricos e inteligentes estos protagonistas que sólo se acercan más y más a la irrealidad?
Dicho todo esto, pasaré, sí, a remarcar los lados buenos.
a)     Isis se vuelve con las páginas un personaje atípico. No es la chica santa que necesita ser rescatada por el héroe oscuro; no es la damisela en peligro a la que sólo le pasan cosas; no es una chica que necesita que alguien hable, piense y pelee por ella. No, es una chica con carácter, una enorme boca, ruda y extraña en extremo. No tiene ni una pizca de autoestima, pero al menos en ella está justificado porque es una exgorda que fue tratada como basura ella misma y eso alimento su bajo concepto de sí misma así como sus ganas de llevarse al mundo puesto. Una dicotomía que, aunque parece incompatible, se complementa bien en este personaje.
b)     La historia de amor se torna un poco más interesante con toda esta guerra y odio fingido entre los personajes. Sigue sin ser del todo convincente, pero aún así llama la atención.
c)     Las revelaciones en cuanto a los protagonistas y su porqué son como son están tan bien planteadas que son una sorpresa. Las cosas que nos enteramos de Jack en su relación con la misteriosa Sofía pero, por sobre todo, lo que descubrimos de Isis y el Innombrable hace que todo cobre un nuevo color.
d)     El final. Imposible haberlo visto venir.
Parecen más contras que pros, y lo son, pero el libro me dejó lo suficientemente enganchada para darle una segunda oportunidad a la saga.





CONCLUSIÓN:
Idea súper gastada que no sorprende excepto por detalles, por cuyos me arriesgaré a darle una leída al segundo libro.

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: Sí.
LO COMPRARÉ?:  No.
LO RE-LEERÉ?: No.
LO QUEMARÉ?: No creo.
LO EXORCISARÉ?: Posiblemente.
RENOMBRADO COMO: Esto es guerra.

TE GUSTARÁ SI LEISTE: Cualquier libro de hoy en día donde el chico es rico y hermoso y la chica una perdedora con cero autoestima y una boca grande. Ah, y se enamoran (dah!).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario