domingo, 3 de julio de 2016

SAGA REINA ROJA: REINA ROJA (1/4)

Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión», «nota» y «conclusión». Sólo «opinión» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Fantasía, Distopia.

AUTOR: Victoria Aveyard.

PERSONAJE FAVORITO: Kilorn, Maven, Julian.

PERSONAJE ODIADO: Evangeline, Elara.

DE QUÉ SE TRATA:
Mare es una ladrona experta que intenta conseguir lo mejor para su familia antes de ser enviada ella también a la guerra. Como Roja, no tiene derecho a nada ni tiene ningún futuro bajo el mando de los Plateados, la realeza que cuenta con poderes mágicos más allá de la imaginación.
Las circunstancias llevarán a que Mare comience a trabajar en el castillo para las personas que más odia en el mundo, el Rey y su familia, y, en la Prueba de la Reina, concurso donde todas las chicas capaces de casarse con el príncipe exponen sus poderes, Mare descubrirá que tiene una habilidad peligrosa y nunca antes vista…

OPINIÓN:
Aveyard decidió hacer una poción y los ingredientes fueron: Los X-MEN, La Selección y Pawn, con una pizca de Los Juegos del Hambre. Es una combinación extraña pero interesante, que podría haber llegado a ser mucho más si no hubiese caído en los típicos clichés de las novelas YA: el triángulo amoroso vacío de significado, la protagonista súper-poderosa y las alabanzas de la inteligencia de los personajes que no llegan a demostrarse en la obra.
Reina Roja presenta una casi-copia de La Selección, sólo que aquí la realeza tiene poderes en vez de números para definir las clases sociales. Eso lo hace un poco más realista en cuanto al dominio que los Plateados tienen sobre los Rojos: se ven como dioses y sus mortales talentos hacen que los Rojos no puedan siquiera considerar una revolución. Sin embargo, ésta no falta. De la mano de Farley, la Guardia Escarlata atenta contra el delicado gobierno de los Plateados, lo cual no podía faltar en esta clase de novelas. Al menos, la revolución y sus repercusiones se sienten un poco más sólidos que en La Selección, en un estilo más lógico al estilo Shield-Hydra de MARVEL.
De una manera u otra, Reina Roja presenta cosas que ya se han visto antes, sólo que en una mezcla confusa: el mundo de la realeza gobernante que necesita televisar todo, un mundo de maneras antiguas con tecnología extremadamente avanzada, el castillo con sus bailes y exposiciones de cada tontería que hace la realeza, la chica súper-poderosa que justo cayó ahí y no se dio cuenta de su habilidad hasta que todo el mundo la estaba mirando, aliado inteligente que ayuda a la pobre chica víctima de las circunstancias que sólo quería una rodaja más de pan y de la que todo el mundo se enamora…
En fin, creo que primero resaltaré las ventajas de la novela:
Ø  Gente con poderes. Es todo lo que necesito para ser feliz. Además, sirve como justificativo para que una clase domine a la otra. Al menos no son todos gente normal pisándose unos a otros porque sí.
Ø  Diferente a muchas novelas, sí se revela por qué ella es especial: una mutación (hola, X-MEN!) y lo mejor de todo es que no es la única.
Ø  Su hermano muerto no está muerto porque tiene el poder de teletransportarse y trabaja con la Guardia Escarlata. Eso sí fue una sorpresa.
Ø  La protagonista busca activamente y por venganza la revolución, lo que la hace una mujer mucho más activa en vez de esas a las que la revolución se les impone (hola, Katniss!). Además, miente, traiciona y arriesga a otras personas por sus deseos personales. No es un ejemplo a seguir (que las lectoras entiendan esto), pero al menos no es un personaje unidimensional que es buena y todo le sale mal.
Ø  La traición de Maven fue lo mejor. Actuó muy bien su papel de niño débil y amable, aunque es claro que detrás de sus hilos está su madre. Sin embargo, es inteligente y malvado, eso le da puntos a favor sobre el perfil de bonachón que siempre nos dan en las novelas modernas. Alguien con matices.
Ø  El protagonista masculino que elige su deber antes que a la chica fue otra sorpresa. Bien por ti, Cal!
Y ahora, lo malo:
Ø  Si hay gente con poderes que puede guardar el secreto si su príncipe se lo pide, ¿por qué nadie se acuerda de Gisa? Tiene la mano quebrada, algo fácil de reparar para cualquier Curandero. La chica tenía un futuro, un talento, ¡devuélvanselo! Mare, deja de sentirte culpable todo el tiempo y hace que tu cerebro conecte cables. Podrías haberla ayudado de esa manera y ya no tendrías que sentirte culpable de nada y Gisa podría volver a tener un futuro. Ves porque digo que no sos tan inteligente como la autora te quiere mostrar.
Ø  La combinación mundo manejado como en el siglo XVII pero con tecnología más allá del siglo XXI simplemente no me gusta y me da dolor de cabeza. Me es incompatible.
Ø  Mare roba para su familia porque es lo único que puede hacer por ellos… y ellos se lo recriminan. ¡Sin ella, ni siquiera tendrían para comer! O sea, ¿en serio?
Ø  Un súper-poder sin antecedentes de ninguna clase descubierto delante de todo el plantel real y, para colmo, diferente a ningún otro. Además, a diferencia también de todo Plateado, ella puede crear (hola, Cazadores de Sombras).
Ø  Triángulo amoroso insulso con dos príncipes, hermanos, en los que ella nunca termina de confiar pero se enamora de ambos al mismo tiempo y con los que juega “sin querer”.
Ø  Amigo leal con un poder perfecto para la ocasión que no está en prisión por ser peligroso porque no sé. Acaso el Rey y la Reina no deberían temerle con ese súper-poder?
Ø  Reina/Futura Reina maldita que le hace la vida imposible a la protagonista, porque simplemente no puede haber amistad y paz entre mujeres, sino que todas tienen que ser enemigas de la protagonista porque son unas zorras. Me cansa cómo las autoras tratan a su propio género.
Ø  Lamentablemente, se parece mucho a mi novela Bendecidos, que ya está terminada pero aún no ha visto la luz de las librerias. Primero Cazadores de Sombras y ahora esto… Estoy meada por mil elefantes.




CONCLUSIÓN:
Una novela por momentos interesante y entretenida, que combina de forma extraña varias sagas y de alguna manera funciona. Sin embargo, su falla está en caer en los típicos clichés de las novelas YA, que aburren porque uno ya puede prever cómo va a terminar.

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: Lo pensaré.
LO COMPRARÉ?: No.
LO RE-LEERÉ?: Lo dudo.
LO QUEMARÉ?: Nah.
LO EXORCISARÉ?: Eso puede ser.
RENOMBRADO COMO: La Selección con poderes.

TE GUSTARÁ SI LEISTE: La Selección.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, a mitad del libro construí en mi mente como terminaría y así termino, a mi también me rallo mucho lo de estar en otra época pero con tecnologías de ahora y me parece una mezcla total de los juegos del hambre, la selección, los x-men, cazadores de sombras... y todos esos clichés me mataron. Pd Maven es el mejor señores y cal... cal me parecio un tío poco enrollado

    ResponderEliminar