jueves, 1 de septiembre de 2016

SAGA LEGADOS DE LORIEN: UNIDOS COMO UNO (7/7)

Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión», «nota» y «conclusión». Sólo «opinión» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Fantasía, Ciencia Ficción, Aventuras.

AUTOR: Pittacus Lore.

PERSONAJE FAVORITO: Nueve, Ella, Seis.

PERSONAJE ODIADO: Phiri, Setrakus Ra.

DE QUÉ SE TRATA:
La batalla por la Tierra al fin ha llegado. Los Mogadorianos han invadido las ciudades más importantes del mundo y Setrakus Ra, su líder, está herido de gravedad tras la pelea en el Santuario. Por su parte, la Garde descubre que jóvenes humanos han adquirido legados alrededor de todo el mundo y han decidido reclutarlos y protegerlos de quienes quieren utilizarlos como conejillos de indias.
La última hora ha llegado. Con el legado Xixim, John puede poner fin a esta guerra intergaláctica de una vez por todas. Sin embargo, Setrakus Ra también se está preparando y esta vez no será tan fácil de vencer como en la última contienda. Esta vez, es matar o morir…

OPINIÓN:
Por ser el libro final de la saga, las expectativas son altas. Uno quiere saber qué va a suceder con esta historia que nos viene atrapando desde el 2011 y que nos ha dejado al borde de la silla en cada una de sus entregas. Hay mucho en juego, muchos cabos sueltos que atar y 550 páginas para resolverlo. Bueno, este fue el resultado según la humilde opinión de esta lectora:
Puntos a favor:
Ø  Empecemos reconociendo que tuvo un buen final. El hecho de que John rastreara a cada uno de los miembros importantes de la guerra para darles un pendiente teletransportador para así, a futuro, formar una especie de gobierno fue interesante. Deja mucho que imaginar y, además, muy equitativo al ser repartido entre lorienses, mogadorianos y humanos. Crea mucha expectativa para una siguiente saga, si es que ésta llega a darse.
Ø  Buen desarrollo de la historia, con una introducción sobre las estrategias y moralidades del gobierno, con una preparación organizada para asentar los pasos para la batalla final y una contienda muy de película contra el malo de turno.
Ø  El asesinato de los humanos Garde para la extracción de legados, como puede verse en la cueva en la última parte del libro, es escalofriante y oscuro, con un excelente nivel de tragedia, como debería ser en esta clase de historias.
Ø  Que fuera Seis quien acabó con Setrakus Ra. Aunque John hizo la mayor parte del trabajo, me gustó que fuera otro quien diera el golpe de gracia y Seis se tenía muy bien merecido el honor.
No sé qué sentir:
Ø  Seis al fin dejó de correr y finalmente abre sus brazos a Sam… para convertirse más en una enamorada que lo defiende en cada momento. ¿Qué pasó con la Seis fría? ¿Por qué no deja que Sam aprenda a defenderse solito?
Ø  El guiño hacia un posible romance entre John y Marina. Calor y frío. Los dos únicos Garde (fuera de Ella) que responden a un nombre en vez de a un número. Los dos únicos que se enamoraron y perdieron a su amor. Las coincidencias eran muchas, ¿pero hacerlos pareja? Ahí sí que no sé.
Puntos en contra:
Ø  Encontré muy desaprovechado uno de los recursos más interesantes de esta historia: los humanos con nuevos legados. Aunque en el libro se les da un cierto espacio a algunos de ellos como Daniela, Sam, Ran y compañía y Caleb, aún así sentí que los humanos Garde estuvieron lejos de formar un factor esencial en la batalla final. ¿Por qué Legado buscaría convertir humanos si no es por la salvación de la Tierra? El recurso queda relegada a una futura saga donde ellos podrían ser los protagonistas, porque aquí no alcanzaba el espacio. Sólo Sam está muy bien utilizado y un poco Daniela, sólo para brindar su visión de Medusa a John.
Ø  Todos los personajes principales (y varios secundarios también) sobreviven. Esto podrá parecer cruel. ¿Quién no quiere que todos sus personajes preferidos sobrevivan y sean felices comiendo perdices? Pero esto es una guerra. En la guerra gente muere -hombres, mujeres y niños-. Las guerras no discriminan en ese aspecto. Ahora, tenemos la mayor guerra que ha visto el mundo, el planeta Tierra como campo de batalla para una aniquilación interplanetaria, ¿y todos sobreviven? ¿Todos los buenos, al menos? Adam podría haber muerto en esa caída: no que yo quisiera, ya que es uno de mis personajes preferidos, pero podría haberse ido de este mundo como un héroe. Cinco debería haber muerto, en especial después de todo el daño que causó, después de sumergirse en las aguas de la cueva. Pero no, sobrevive para morirse de hambre en una isla, en vez de al menos aportar algo al mundo que alguna vez colaboró en destruir. John podría haber muerto: el auto-sacrificio en el que se ha basado su liderazgo a lo largo de los libros, en especial en este último, podría haberlo definido… pero tampoco. Nueve pierde un brazo pero sobrevive para hacerse instructor de los nuevos humanos Garde. Lexa, Malcolm, Walker… incluso personajes que sacrificaríamos sin miramientos sobreviven. Sólo mueren Mark, Dust y un par de humanos Garde que ni siquiera nos interesaban. ¿Alguien más se siente estafado? No porque quisiera ver morir a nadie, pero es lo más lógico que pase. Siento que, por eso mismo, a este libro le falta coherencia y justicia.
Ø  Sigo sin poder tragar que sea John quien obtenga el legado Xixim para hacerlo el más poderoso de todos, el heredero de Pittacus. Honestamente, deseaba que alguien más lo fuera para cerrarle la boca, porque viene pregonando que es Pittacus desde antes del tercer libro. Una buena dosis de humildad a su ego no le hubiera venido mal. Aparte de esto, domina los legados de los demás demasiado rápido. Sé que el libro no podía explayarse demasiado, pero no debería haber sido tan fácil tampoco.
Ø  Detesté que la participación de Adam se viera reducida a un simple traductor de mogadariano. El traidor que hizo todo por reunirse con la Garde, que traicionó a su especie, que puede crear sismos y a quien el Santuario permitió el acceso no hace más que traducir y pilotear una nave. Creo que no usó su geoquinesis en todo el libro. ¡Que desperdicio! Honestamente, con todos los sacrificios que hizo, además, se merecía más legados y un mejor destino que una prisión.
Ø  La participación de Ella: muy reducida, su función fue más aprovechada mientras tuvo a Legado dentro, el ser una receptora de la entidad divina. Pero la Ella que todos queremos ha desaparecido tanto que se la extraña, porque es otra que ha sido utilizada para una única función: telepata.
Cosas que Pittacus ha prometido y no ha cumplido:
Ø  Setrakus confiesa que escuchó que Nueve sería su más grande rival. Aunque Nueve le da una excelente batalla en la cueva y podría haberlo matado en una gran oportunidad, no es quien finalmente acaba con él.
Ø  Pittacus dijo que Nueve se enamoraría pero no veo que haya desarrollado ningún interés romántico hacia nadie en ningún libro.




CONCLUSIÓN:
El final de la saga fue muy entretenido y oscuro, pero no alcanzó las expectativas. Faltó mucho de todo, en especial el aprovechar a personajes que podrían haber sido valiosos y el recurso que se viene cocinando desde hace dos años, desde el final del quinto libro: los humanos Garde. Las cosas se resolvieron un poco muy rápido y la supervivencia de todos los personajes principales hace que sea un final extremadamente rosa. No por eso es un mal final, porque sí nos deja con una sonrisa y la satisfacción de un trabajo bien hecho, como ese hijo que se nos gradúa. Pero podría haber sido mejor, tendría que haberlo sido.
Sin embargo, señor Lore, le agradecemos enormemente haber creado una saga maravillosa, graciosa, entretenida, de acción imparable y una aventura para comerse las uñas. No habrá sido el final esperado por esta lectora, pero fue un buen final de igual manera.

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: -
LO COMPRARÉ?: Sí.
LO RE-LEERÉ?: Sí.
LO QUEMARÉ?: No.
LO EXORCISARÉ?: No.
RENOMBRADO COMO: Matar o morir.

TE GUSTARÁ SI LEISTE: Legados de Lorien.

10 comentarios:

  1. HACE SEMANAS ENTRO A TU BLOG SOLO PARA VER SI AL FIN DISTE TU OPINIÓN DEL SÉPTIMO LIBRO!!!. Cuando termine de leer el libro me quede muy decepcionado, pero me di cuenta que pasara lo que pasara nunca me hubiese convencido lo suficiente por las expectativas que tenia sobre el. como sea fue una excelente saga y espero que salga una próxima saga con la garde humana como protagonista. me encanto seguir tu opinion sobre los libros saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por seguir mi blog y leer mis reseñas. Es muy importante para mí saber que no lo hago en vano. La saga Legados de Lorien es algo especial en mi vida y siempre me alegra conocer más fanáticos. Espero te haya gustado la reseña! Yo también espero la nueva saga! Nuevamente, gracias por leer.

      Eliminar
  2. Por favor haz la reseña de harry potter y el niño maldito esta muy guay. Yo tenia tantas ganas de leerlo que me lo compre en ingles XD. Haz la reseña del libro porque te va a encantar lo prometo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! He hecho una reseña finalmente del octavo libro de Harry Potter. Lamentablemente no lo amé, pero aún así me gustó. Espero puedas pasarte por el blog para verlo. Gracias por leer!

      Eliminar
  3. Hola, muy buena reseña, comparto mucho de tus puntos de vista, sobre todo el echo que Ella no tuvo mucha participación en el ultimo libro, sigue adelante con tus reseñas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Deyvis! Gracias por entrar a mi blog y leer mis reseñas! Lo súper agradezco! Me alegro que te haya gustado!
      Nos vemos.

      Eliminar
  4. Sabes cuándo lo van a sacar a la venta en español? Es que lo busco y no lo encuentro. En internet está en PDF pero no me fío mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Según tengo entendido, aún no ha salido en español. Gracias por pasarte por el blog!

      Eliminar
  5. Hola! Acabo anoche de terminar de leer la saga! No me termina de gustar el último libro! Ni el final! John con Marina? No! Justamente ellos dos, dejan que se pudra de semejante forma inhumana 5? No me convence nada!; Y coincido la garde humana fue mal utilizada! Los humanos aparentemente tuvieron más participación en este libro que la garde humana! Para mi hubo una desconección entre este libro y los demás! Sin más. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, marita. Muy de acuerdo contigo. No fue un mal final pero dejó mucho que desear. John y Marina es simplemente raro y lo que hicieron con la Garde humana fue un crimen, pero bueno. Es lo que hay. Gracias por leer el blog! Saludos.

      Eliminar