jueves, 22 de septiembre de 2016

SAGA LAZOS DE SANGRE: INSTINTO (1/5??)

Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión», «nota» y «conclusión». Sólo «opinión» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Romance, Fantasía.

AUTOR: Amanda Hocking.

PERSONAJE FAVORITO: -

PERSONAJE ODIADO: Todos.

DE QUÉ SE TRATA:
Alice es rescatada por Jack en un desafortunado incidente durante una salida nocturna. Desde ese momento, ella se siente intrigada por los secretos que él esconde y él cautivado por las extrañas emociones que ella le despierta. Ambos se vuelven inseparables, hasta que Jack no puede sostener más sus evasivas respuestas y la verdad es revelada: es un vampiro. Alice ahora se encuentra en una encrucijada: preservar al máximo su vida o caer víctima de los encantos de Jack y su hermano Peter…

OPINIÓN:
Ok, voy a darle crédito a este libro porque logró lo que nunca creí posible: ser peor que Crepúsculo. Sí, lo oyeron bien. No creí que fuera posible pero alguien lo logró. Merito a Hocking!
Ahora bien, en la primera mitad del libro la trama parece como una burla a Crepúsculo, así como también una burda imitación. Llegué a creer que Hocking pretendía tomar la misma fórmula para conseguir dos cosas: a) el éxito mediante la copia temática de una novela que ha adquirido fama mundial; b) hacer una versión más astuta de dicha novela. Al principio, Alice parecía más perspicaz y sarcástica (y, por en tanto, interesante) que Bella. Jack, por su parte, destila vida y alegría en comparación con el muerto aburrido de Edward. Pero lo que lucía como otra pésima novela de vampiros que casi podría haber zafado en esta reseña, se convirtió en algo mucho peor al aproximarse la segunda mitad.
Porque es aquí donde la novela realmente se transforma en algo repulsivo, insalvable y poco educativo. Alice empieza a pasar cada día de su vida con Jack, al punto de no dormir, comer poco, regresar extremadamente tarde a su casa, no ir al colegio, no hacer los deberes y mudarse de su casa a una mansión llena de desconocidos. ¿Ahora entienden por qué lo de poco educativo? Alice representa todo lo que una chica descerebradamente enamorada haría por ese chico perfecto. Es todo lo contrario a lo que debería incitar a las jóvenes a hacer… Me preocupa realmente que alguien pueda adorarla y tomarla como ejemplo porque es, por lejos, uno que podría causar graves daños a las adolescentes ingenuas.
Es repulsivo porque la atracción entre Alice y Jack sobrepasa lo físico, está bien, pero Jack en ningún momento es digno de confianza (guarda demasiados secretos y es un peligro para Alice en la mayoría de las oportunidades, como cuando maneja) y aún así ella sería capaz de entregarle su vida. Por otro lado, su atracción hacia Peter es meramente física (o metafísica, según se explica en el libro) y esta parece ser la relación que en todo momento va a ganar la batalla, lo cual demuestra que el corazón tiene poco espacio en esta novela.
Finalmente, el libro se vuelve insalvable porque los personajes son trillados y su devoción hacia Alice es injustificada, al punto de arriesgarlo todo (su seguridad, su secreto, su relación con Peter) por transformarla y que sea parte de la familia. La Alice que al principio parecía sarcástica y perspicaz se vuelve sumisa, cobarde y una llorona a tiempo completo. ¿Esto es reflejo de fortaleza e independencia femenina? Lo dudo, y por eso Alice es un pésimo ejemplo a seguir.
Por otro lado, la trama no presenta complejidad en lo absoluto, ya que el único misterio es ¿qué es Jack? y Alice tarda en develarlo hasta casi tres cuartas partes del libro. De hecho, ella no puede llegar por sí misma a la respuesta a pesar de todas las evidencias: Jack tiene que decírselo con todas las palabras. Lo cual hace a Alice mucho más estúpida que Bella, y eso ya es decir mucho.
Sólo agregaré que Lazos de sangre es todo lo que está mal con la literatura YA del momento: protagonista estúpida incapaz de juntar dos neuronas + novio que es un peligro pero sus hormonas le interesan más que la integridad de ella + complejo Mary Sue + perfección de los personajes (lo que los vuelve inverosímiles) + insípido romance injustificado + triángulo amoroso con chico bueno y chico malo donde el malo (que le causa más daño físico y emocional a la protagonista) es el que gana.






CONCLUSIÓN:
De lectura sencilla y rápida, es un pésimo libro ya sea por su historia poco interesante, sus personajes insípidos o el horrible ejemplo que da a los adolescentes. Peor que Crepúsculo, Hocking crea una saga que nunca debería haber llegado a las librerías pero que lo hizo gracias a un amor vacío y hormonas flotando cada dos párrafos. Una pena que esta clase de literatura llegue a los hogares y las mentes de las niñas, por las cuales temo.

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: Nunca.
LO COMPRARÉ?: Lo compré, por eso lo leí. Ahora sólo sirve de herramiento para destruir.
LO RE-LEERÉ?: Nunca.
LO QUEMARÉ?: Más bien lo haré explotar, pero sí.
LO EXORCISARÉ?: ¿Cuál era el número del cura?
RENOMBRADO COMO: El hermano que ni Crepúsculo quiere tener.

TE GUSTARÁ SI LEISTE: Crepúsculo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario