miércoles, 7 de septiembre de 2016

SAGA SCARLET: SCARLET (1/3)

Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión», «nota» y «conclusión». Sólo «opinión» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Romance, Aventuras.

AUTOR: A.C. Gaughen.

PERSONAJE FAVORITO: -

PERSONAJE ODIADO: Scarlet.

DE QUÉ SE TRATA:
Scarlet es una ladrona experta que ha aprendido a sobrevivir gracias a su rapidez y habilidad con los cuchillos. No es hasta que conoce al apuesto Robin Hood que decide ayudarlo a hacer una obra de bien: robar a los ricos para alimentar a los pobres. Sin embargo, el pasado de Scarlet vuelve a atormentarla y desenmascarará no sólo su verdadera identidad, sino los secretos de su corazón…

OPINIÓN:
¡Aggg! ¿En serio? Si había una manera de arruinar la leyenda de Robin Hood, era así, con un triángulo amoroso trillado, una heroína súper-poderosa e idiota, una pésima redacción y el síndrome “te trato mal y hago que te odio para no confesar que en realidad te amo”. Hay tantas cosas mal con este libro que es un sacrilegio que haya sido publicado. En parte, está asquerosamente traducido. He conocido al foro que lo traduce por anteriores sagas y no hacen un mal trabajo, así que tengo que concluir que no le pusieron ni una pizca de onda o que el libro estaba tan mal escrito que esto es lo mejor que pudieron hacer.
De una manera u otra, el libro no presenta nada nuevo sino que cuenta con los mismos condimentos que cada libro YA, sólo que a un nivel un tanto patético. Estas son las cosas que pueden enumerarse como malas:
Ø  Pésima redacción: aunque leí una traducción y, como dije anteriores veces, no siempre se sabe si esto es culpa del autor, los traductores o ambos, hay un límite en el mal trabajo que puede hacer un traductor para arruinar una obra. Por lo tanto, voy a confiar en mi intuición (y algunas lectoras norteamericanas que han reseñado esta obra en Goodreads) y diré que esta autora no merecía ser publicada simplemente por su manera de escribir.
Ø  Heroína trágica, súper-poderosa y orgullosa hasta la idiotez: Scarlet representa todo lo que está mal con las novelas YA de ahora. Es una mujer que es la mejor en lo que hace, incluso más que sus compañeros masculinos, a pesar de que nunca se cuenta, ni en forma de flashback, su entrenamiento. Y, a pesar de que esté implícito en sus acciones y agilidades, no puede ser que todo siempre le salga bien. Nunca erra un tiro, nunca se equivoca, nunca falla. Incluso cuando está equivocada, todo le sale bien. Hay tan poco realismo en esa figura superdotada que no entiendo porque los autores siguen empecinados en crearlas. No importa si es una fantasía, una ciencia-ficción o un romance medieval: lo que hace que una historia sea buena es su verosimilitud. No siempre las cosas salen bien, no siempre se puede ganar, pero los autores modernos se obsesionan con estos héroes poco realistas. Por otro lado, su orgullo, que la obliga a estar en constante malhumor al parecer, la convierte en un personaje irritante hasta el hartazgo.
Ø  Súper-predecible: Desde la página 50 puede saberse sin problema quién es en realidad Scarlet, a pesar de que su identidad es el mayor misterio de la novela. La autora es muy obvia, adelanta demasiado la anagnórisis de la protagonista, tanto que da a pensar como los otros personajes no se dieron cuenta de ello antes. Cabe concluir que, por el bien de la trama, son todos idiotas.
Ø  Triángulo amoroso: algo totalmente innecesario, hasta el punto que resulta vomitivo. La protagonista juega con mucha facilidad con los corazones de tres hombres, dos de ellos amigos y personajes principales. Honestamente, para una mujer virtuosa situada en esa época, es un escándalo que vaya por la vida casada con uno, besando a otro y enamorada de un tercero. ¿Necesitaba tantos pretendientes? Lo dudo. Con dos alcanzaba y, como repito, la trama no lo necesitaba. Podría haber sido incluso más interesante sin tanto melodrama adolescente.
Ø  Situaciones bastante irreales: la acción cometida por la protagonista, que nuevamente repito se la pinta como una súper-heroína capaz de trepar muros, tirar dagas sin fallar, luchar contra hombres el triple de su tamaño de igual a igual y trazar planes estúpidos de ataque que los demás personajes siguen a ciegas a pesar de ser claramente estúpidos pero aún así que funcionan, hacen que la ambientación y la historia se vuelvan bastante tontas. Y eso si no consideramos que el más importante aquí, Robin Hood, debe tirar unas dos flechas en todo el libro, lo cual considero que denigra en parte al personaje, dejándolo más como un mero espectador y un interés amoroso agresivo.




CONCLUSIÓN:
Un libro que no recomiendo leer por el simple hecho que es un daño a los ojos por su pésima redacción y un daño al cerebro por su sacrilegio a la historia de Robin Hood. Sólo disfrutable si tu vicio culpable es el romance barato y las protagonistas inaguantables que saben hacer de todo aunque nunca podremos descubrir cómo.

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: Nunca.
LO COMPRARÉ?: No.
LO RE-LEERÉ?: Nunca.
LO QUEMARÉ?: Sí.
LO EXORCISARÉ?: Por favor.
RENOMBRADO COMO: La novia de Robin Hood tira mejor que él.

TE GUSTARÁ SI LEISTE: -

No hay comentarios:

Publicar un comentario