lunes, 12 de febrero de 2018

SAGA CRÓNICAS LUNARES: CINDER (1/4)

Volví después de tanto tiempo con reseñas LIBRES DE SPOILERS. Disfruten!
TITULO ORIGINAL: The Lunar Chronicles: Cinder.
AUTOR: Marissa Meyer.
GÉNERO: Ciencia Ficción, Distopia, Romance.
DE QUÉ SE TRATA:
Cinder es la mecánica más reconocida de la ciudad que oculta un gran secreto: es una ciborg. Cuando el príncipe Kaito le encomienda la reparación de su androide, la vida de Cinder dará un vuelco absoluto donde se verá envuelta en una conspiración política peligrosa.
Valiéndose de su audacia, Cinder intentará salvar a los que ama mientras los tratados entre la Luna y la Tierra se tensan, amenazando con la guerra, a la vez que ella descubre la verdad sobre su pasado y su verdadero poder latente.
OPINION:
LO MEJOR:
  • Cinder recrea el cuento de Cenicienta de una manera diferente y moderna. Para ser sincera, sólo conozco la versión de Cenicienta de Disney y no se encuentra dentro de mis princesas preferidas. Sin embargo, podría decirse que banco a Cinder. Es valiente, intrépida, decidida y se hace valer. No es una chica/ciborg que necesite ser rescatada por el príncipe; no es una damisela en peligro. Es una heroína hecha y derecha.
  • El romance es sincero y construido a través de las páginas. Tiene mucha atracción de por medio, pero no parece basarse únicamente en lo físico y eso es bueno, al menos más de lo que parece poder pedirse hoy en día. Cada momento entre la protagonista y el príncipe se vuelve valioso y la historia nunca se convierte en una cursilería barata que prometía tener una trama interesante. La acción y la aventura lideran la historia y el romance simplemente acompaña.
  • Como dicho en el punto anterior, la acción y la aventura lideran, llevando la historia a buen puerto y haciéndola interesante hasta el punto que uno no se percata cuanto tiempo pasó con el libro en sus manos. Eso sólo puede hacerlo una historia bien contada.
  • Los personajes son inteligentes e interesantes, sobre todo los principales. El príncipe Kai y el doctor Erland son personajes complejos que sustentan las acciones de la protagonista, quien acciona no por mero capricho o circunstancia del destino. En resumen, no son personajes a los que le pasan cosas solamente sino personajes que mueven la trama.
  • Meyer plantea ya desde este primer libro una adaptación de varios clásicos, con personajes como la reina de Blancanieves y Rapunzel, que no hacen más que motivar al lector a seguir leyendo para descubrir las nuevas adaptaciones y giros que planeo la autora para estas historias tan conocidas.
  • Los personajes secundarios son buenos complementos aunque no relucen. No son unidimensionales sino que también cuentan con profundidad emocional, como la madrastra de Cinder quien, aunque está visto como un personaje malvado, puede vérsele emociones más complejas que el lector puede empatizar.
  • No todo lo malo se resuelve ni la protagonista siempre gana, lo cual es un giro interesante en el mundo de la literatura YA donde la protagonista siempre cae de pie (punch intended), siempre es la mejor en todo y todos viven felices comiendo perdices.
LO PEOR:
  • Lo único que tengo para criticarle a la novela es que uno de los misterios más importantes de la trama, el que tiene la intención de volarle la cabeza al lector de la sorpresa, es predecible. Pude verlo claro desde al menos la mitad del libro. Una pena!
PERSONAJE FAVORITO: Cinder.
PERSONAJE ODIADO: Levana.
PODRÍA HABERSE OMITIDO ALGO? No.
LA RECOMIENDO? .
LEERÉ EL SIGUIENTE? .

LO COMPRARÉ? No lo sé. Tendría que ver el resto de la saga.

LO RE-LEERÉ? Tal vez.

LO QUEMARÉ? Nunca.

LO EXORCISARÉ? Nunca.

RENOMBRADO COMO: Cenicienta se calza los pantalones.

TE GUSTARÁ SI LEÍSTE/VISTE: Parciales.


CALIFICACIÓN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario