domingo, 13 de mayo de 2018

SAGA CRÓNICAS LUNARES: CRESS (3/4)


Volví después de tanto tiempo con reseñas LIBRES DE SPOILERS. Disfruten!
TITULO ORIGINAL: Cress.
AUTOR: Marissa Meyer.
GÉNERO: Ciencia Ficción.
DE QUÉ SE TRATA:
Cinder y sus amigos descubren que una hacker lunar ha estado ocultando su nave para que no fuese detectada por los radares enemigos. Esta nueva aliada necesita ayuda: ser rescatada del satélite que ha sido su hogar por los últimos siete años, presa de las órdenes de la reina Levana.
Sin embargo, lo que iba a ser una sencilla misión de rescate se complica y el grupo se encontrará dividido y en peligro. Ambos grupos intentarán sobrevivir y reencontrarse para impedir una boda real y restituir a la verdadera heredera al trono…
OPINION:
LO MEJOR:
  • Como ya es usual en esta saga, no tiene desperdicio. Desde la aventura, la trama, la redacción y los personajes, es un disfrute continuo que te mantiene al hilo a lo largo de las páginas y te hace desear por más.
  • Este libro logró algo que los dos anteriores fallaron: el efecto sorpresa. Cinder y Scarlet quisieron dar una gran revelación que pudo leerse fácilmente desde la mitad del libro. Cress, sin embargo, triunfa al revelar dos grandes sorpresas, una sobre el origen de Cress y otra sobre la enfermedad que azota la Tierra.
  • Aunque Cress no es un personaje valiente y audaz como Cinder y Scarlet, no por eso no es vital en la trama. Aunque su mayor aporte son sus habilidades de hacker, resalto esto como algo bueno porque le da variedad al abanico de personajes con los que contamos. Para mujeres que se pongan los pantalones ya están Cinder y Scarlet y abusar de este recurso sólo lo haría repetitivo y le restaría importancia a los personajes ya existentes.
  • Se profundiza un poco más la historia y personalidad de otros personajes como ser Thorne, Wolf, Kai y el Dr. Erland.
  • El balance entre personajes femeninos y masculinos actúa en sincronía al darle un espacio a ambos sexos y resaltando así las cualidades de cada uno. Es una saga liderada por mujeres pero los hombres no pierden importancia por eso, no están opacados en sus personalidades y funciones y no son un mero interés amoroso. A su vez, no hay de parte de ninguno una presencia abusiva y sexual sobre ninguna mujer como puede verse en la mayoría de las novelas YA de ahora, así como ninguna devoción romántica enfermiza, ningún romance empalagoso-vomitivo ni ninguna relación de poder de un sexo sobre el otro.
  • El romance es escaso pero muy bien manejado. No hay enamoramiento meramente sexual y las formas están cuidadas. A su vez, ni personajes femeninos ni masculinos pierden la objetividad ni la capacidad de razonamiento coherente sobre su interés romántico. A su vez, no todo amor triunfa y eso es algo novedoso considerando que en la mayoría de las novelas YA de ahora el amor siempre termina siendo correspondido.
LO PEOR:
  • Aunque no es algo malo en sí, lo único que puedo criticarle apenas a este libro es que es muy largo. Sin embargo, no aburre ni se hace denso en ningún momento. Tal vez, incluso tiene la longitud adecuada para lo que cuenta. No lo sé con seguridad.
  • Me pareció que algunas cosas estaban un poco forzadas, como ciertas situaciones en África y el palacio. Sin embargo, tampoco es algo que uno pueda criticar demasiado porque no carece de sentido.
PERSONAJE FAVORITO: Cinder, Kai.
PERSONAJE ODIADO: Levana.
PODRÍA HABERSE OMITIDO ALGO? Aunque justamente dije que es muy largo, no siento que nada haya estado de más.
LA RECOMIENDO? Sí.
LEERÉ EL SIGUIENTE? Obvio.

LO COMPRARÉ? Ya lo tengo :D

LO RE-LEERÉ? Probablemente algún día.

LO QUEMARÉ? Nunca.

LO EXORCISARÉ? Nunca.

RENOMBRADO COMO: Del satélite al desierto.

TE GUSTARÁ SI LEÍSTE/VISTE: Parciales.

CALIFICACIÓN:



No hay comentarios:

Publicar un comentario