domingo, 13 de mayo de 2018

SAGA LA REINA ROJA: ESPADA DE CRISTAL (2/4)


Volví después de tanto tiempo con reseñas LIBRES DE SPOILERS. Disfruten!
TITULO ORIGINAL: Glass Sword.
AUTOR: Victoria Aveyard.
GÉNERO: Fantasía, Distopia.
DE QUÉ SE TRATA:
Mare ha sobrevivido a la retorcida traición de la reina y su hijo y huye junto con Cal y la Guardia Escarlata, con quienes emprende una frenética búsqueda de más Rojos especiales como ella. Sabe que encontrarlos a tiempo es la única manera de salvarlos de la venganza de Maven y de acrecentar su propio ejército…
Tirada entre sentimientos de deseo y deber, Mare tendrá que tomar difíciles decisiones para mantener viva la revolución.
OPINION:
LO MEJOR:
  • Lo único realmente entretenido que tuvo este libro, al menos para mí, fue la recolección de los nuevos Rojos especiales (o “nuevasangres” como horriblemente les llaman en el libro) y lo que me llevó a continuarlo hasta el final fue la curiosidad de descubrir qué podía hacer cada uno. Me sentí leyendo una novela sobre los X-MEN y, aunque Reina Roja no le llega ni a los talones al grupo de mutantes, trajo mucha añoranza al corazón de esta lectora.
BLEH:
  • Aunque la autora intenta hacer a sus personajes ambiguos, no consigue hacerlo interesante. Sin embargo, debo admitir que nadie es absolutamente bueno ni nadie absolutamente malo. Son bastante grises, aunque ninguno causa sorpresa, encariñamiento o identificación con el lector.
LO PEOR:
  • Desde el vamos, lo peor de este libro es la protagonista. Ambos protagonistas de hecho, Mare y Cal, pero Mare directamente da ganas de vomitar. Es la más egocéntrica, egoísta, desalmada y cruel asesina a quien realmente le importa sólo ella, no interesa que tanto la autora quiera hacerla hundirse en un mar de arrepentimientos y culpa. Sólo le importa su misión, sus objetivos y no escucha a nadie más que a ella misma. Arriesga la vida de otros como si fueran sólo monedas de canje y luego la autora la hace rodar en un pozo de autocompasión para justificar su egoísmo. Estamos en medio de una guerra; gente va a morir. Sin embargo, Mare sólo se preocupa por unos pocos, los que le sirven a ella para ser feliz y estar en paz, e incluso a esos pocos traiciona de tanto en tanto y los deja a su suerte. Para colmo, los muy idiotas la siguen como perros falderos a pesar de lo increíblemente caprichosa que es esta chica. Pero eso no es lo peor. Más que su asqueroso egoísmo, lo peor es su vomitivo egocentrismo. Ella es la más importante, la mejor, el centro de todo, la única que vale la pena que sobreviva, la única que puede llevar la guerra a buen puerto, la única etc etc etc. Todo gira en torno a ella, aunque en el camino encuentra decenas de seres tan especiales como ella e incluso más poderosos. Y no estoy hablando porque el libro esté en primera persona. Tengo literalmente prints de pantalla donde la protagonista dice para ella misma que no importa nadie más que ella. Que qué se creen los demás para cuestionarla. Denigra a otros personajes por su origen, posición social o pasado como si ella hubiera nacido en cuna de oro y no es más que una triste ladrona salida del barro y la pobreza extrema. Realmente da asco y haber tolerado 500 pags. de su nauseabundo ego implica mucha paciencia de mi parte. O mucha estupidez, aún no me decido.
  • El otro protagonista importante que también causa aversión es el supuesto interés romántico de la protagonista (y de las lectoras). Cal pasa a ser el personaje interesante que fue en el primer libro a otro perro faldero correteando tras los tobillos de la protagonista. Su personalidad no sólo pierde carácter sino que además se contradice a él mismo constantemente. No quiere formar parte de la revolución de la Guardia Escarlata pero hace todo lo posible por ayudar a Mare y su misión; no quiere matar Plateados (porque son su sangre) a pesar de las atrocidades que hacen muchos de ellos (como matar bebes) pero no tiene problema en matar Rojos inocentes; promete no seguir más a Mare pero ella se tira un pedo y él ya está ahí para olfatear el olor. Tiene doble moral y ni siquiera puede calzarse los pantalones sin pedir permiso.
  • Si se supone que hay amor entre los protagonistas, no lo sentí. Mare está todo el tiempo diciendo cuánto necesita a Cal pero acá mismo se nota su egoísmo, ya que nunca habla de cuánto lo ama o le hace feliz, sino de cuánto lo necesita y necesita de su fuego (ya sea para vivir o para que luche su guerra). Lo manipula constantemente. A pesar de que cree amarlo, no duda en llevarlo junto a ella en cada misión, a riesgo de que él pierda la vida, porque lo necesita a su lado. Nunca piensa en él primero, en sus necesidades o seguridad y eso claramente no es amor. Cuando él finalmente le dice la verdad, se niega a escucharlo y le da vuelta la cara porque lo que ella opina es más importante.
  • En sí, la trama está buena ya que Mare se encarga de tratar de salvar (y usar) tantos nuevasangres como encuentre de las garras de Maven. Esto alimento su ejército y parece ser una acción altruista (recalco el “parece”). Los reclutas se entrenan y así podemos conocerlos mientras vemos un crecimiento justificado en sus poderes. Sin embargo, el libro se hace extremadamente tedioso. A pesar de que la acción no escasea, para mí la autora se extiende innecesariamente con las auto-cuestionamientos morales de la protagonista. Uno puede tener dudas, pero no necesito un monologo en cada paso que Mare dé.
  • Considero que el villano está muy desaprovechado. La autora quiere dejar a Maven como un monstruo tirano pero le da ese papel más a Mare a lo largo del libro que al supuesto soberano asesino.
  • Hay ciertas partes de la batalla que no parecen claras. La muerte de un personaje muy importante está contada de manera tan pobre que ni siquiera supe que sucedió hasta el capítulo siguiente, cuando aparece su cadáver. Tuve que volver a releer la escena para descubrir que, no, no lo dice. Se prepara un ataque pero nunca describe que el ataque fue llevado a cabo, como si hubiera un párrafo perdido. Ese es un caso particular, pero noté esto mismo un par de veces más a lo largo del libro.
  • El plagio a los X-MEN es tan alusivo que incluso los personajes usan una nave llamada Blackrun que se parece bastante al Blackbird que usa el grupo mutante.
PERSONAJE FAVORITO: Cameron, Ada, Farley.
PERSONAJE ODIADO: Mare, Cal.
PODRÍA HABERSE OMITIDO ALGO? Toda la auto-compasión de Mare. Da asco y extiende el libro más de lo que debería.
LA RECOMIENDO? No.
LEERÉ EL SIGUIENTE? No.

LO COMPRARÉ? No.

LO RE-LEERÉ? No.

LO QUEMARÉ? Con gusto.

LO EXORCISARÉ? Mare necesita un buen exorcista.

RENOMBRADO COMO: Yo, yo y más yo, la mejor.

TE GUSTARÁ SI LEÍSTE/VISTE: X-Men.

CALIFICACIÓN:



No hay comentarios:

Publicar un comentario